Curiosidades

10 datos de Donostia que probablemente no conozcas

Donostia – San Sebastián, Donostia, San Sebastián, Sanse, Donos, la Bella Easo… poco os puedo contar de esta preciosa ciudad que no sepáis. No os voy a hablar de sus playas ni del Peine del Viento ni de los pintxos que a tantos turistas atraen cada año.

Os voy a dar algún dato que quizás no conozcáis… ni siquiera los donostiarras. Yo los desconocía hasta que me puse a bucear entre ellos. Mis fuentes han sido el “PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN” de 2010, de libre consulta en la página Web del Ayuntamiento y dos datasets del portal de open data de esta institución.

El estudio lo he centrado en los 17 barrios oficiales en los que se divide la población de Donostia – San Sebastián. Porque, aunque seamos una ciudad pequeña, “we are one but we are not the same“. El acceso a los datos ha sido muy sencillo (csv y pdf). La única dificultad que me he encontrado es la discrepancia en la división de barrios entre los diferentes datasets (ambos del ayuntamiento de DSS).

Superado esto, aquí tenéis unas cuántas curiosidades y mi particular ranking de barrios:

Dato #1: Amara Berri, el barrio más poblado (34.642 habitantes); Zubieta, el barrio menos poblado (294 habitantes).

Dato #2: Amara Berri tiene tantos habitantes como Zubieta, Miramon – Zorroaga, Añorga, Martutene, Ategorrieta – Ulia, Loiola, Miracruz – Bidebieta e Ibaeta juntos.

Dato #3: Miramón – Zorroaga, el barrio más rico (83.553 €/habitante); Altza, el barrio menos rico (32.545€/habitante).

Dato #4: Igeldo, el barrio más grande (10.152.626 m2); Gros, el barrio menos grande (450.452 m2).

Dato #5: Igeldo tiene una superficie superior a la de los barrios de Gros, Egia, Erdialdea – Centro, Loiola, Amara Berri, Antiguo y Miracruz – Bidebieta juntos.

Dato #6: Gros, el barrio más urbanizable (el 100% de su superficie es urbana o urbanizable); Igeldo, el barrio menos urbanizable (el 0,96% de su superficie es urbana o urbanizable).

Dato #7: Amara Berri es el barrio con más mujeres (18.862); Zubieta, el barrio con menos mujeres (149).

Dato #8: el Centro, el barrio más femenino (55,84% de mujeres); Loiola, el barrio menos femenino (el 50,16% de mujeres). Todos los barrios de Donostia están habitados por más mujeres que hombres.

Dato #9: Gros, el barrio más denso (43.161 habitantes por km2); Zubieta, el barrio menos denso (el 43 habitantes por km2).

Dato #10: la densidad de población de Gros es ligeramente inferior a la de la ciudad más densamente poblada del mundo (Dhaka, Bangladesh).

Y tú, ¿de qué barrio eres? Por si no lo tiene claro, aquí puedes consultar los límites de cada barrio.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *