B/SS,  Deportes,  Running

100 días para una nueva BSS. Los datos de 1979 a 2017

Dentro de 100 días unos cuántos miles de corredores se volverán a dar cita en Behobia para vivir una nueva Behobia – San Sebastián. Una de las carreras más queridas por los aficionados, que acuden a Irún desde todas las partes del mundo cada segundo domingo de noviembre, año tras año.
Para algunos será su primera Behobia, para otros la número 20 o 30; unos irán a acabarla, otros a por la victoria; unos intentarán arañar unos segundos a su mejor marca mientras que otros irán a disfrutar del camino. Todos recibirán su medalla al cruzar la meta y, sobre todo, el calor y los aplausos del numeroso y entregado público.
Con las clasificaciones digitalizadas de 39 ediciones (1979 – 2017), disponemos de muchos datos para analizar para poder responder a preguntas como: ¿cuántos corredores han tomado la salida a lo largo de las 39 ediciones? ¿quiénes acumulan más participaciones? ¿cuál ha sido la participación por provincias? ¿cómo ha evolucionado el ritmo medio a lo largo de los años? ¿cuáles son las provincias más rápidas / menos rápidas cada año? ¿cuál es el récord femenino de la prueba? ¿y el masculino? ¿cuántas ediciones ha corrido tal persona?
Podéis encontrar respuestas a estas y otras preguntas en esta shinyapp, que me llevó unas cuántas horas de trabajo.

Casi 400.000 corredores de más de 5.000 localidades diferentes en las 39 ediciones analizadas.

También he preparado unas cuantas visualizaciones en tableau para poder recorrer las 39 ediciones viendo la evolución de los participantes y del ritmo medio.


Os animo a que visitéis los enlaces para descubrir más detalles de esta carrera tan especial. De los datos me encargo Yo, de las sensaciones que se sienten durante la carrera… eso hay que vivirlo. Quedan 100 días, un tiempo suficiente para preparaos y poder disfrutar de la experiencia.
#data #bigdata #datascience #tableau #rstudio #rshiny #shinyapps #running #carreraspopulares #boostbehobiass #behobiass #run #train #insights #runningdata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *