Música,  U2

13 datos sobre U2 que probablemente no conocías

Hoy os voy a dar una serie de datos sobre la extensa trayectoria de la banda irlandesa U2. En una serie de artículos os hablé sobre las letras de sus canciones. También podéis consultar mi shinyapp sobre este tema. En mi perfil público de tableau podéis consultar varias visualizaciones sobre los conciertos que ha ofrecido la banda a lo largo de 40 años de historia.
En esta ocasión y, con motivo del comienzo de la segunda manga de la gira eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour, he preparado un análisis sobre las canciones que han tocado a lo largo de sus 40 años de historia que os muestro en forma de píldoras de conocimiento. Me he servido de atu2.com como fuente de datos. He incluído los conciertos de las giras oficiales, los conciertos de promoción de discos y conciertos / actuaciones en directo fuera de giras oficiales. Estos son los kpi’s del análisis:

Dato #1: 1.603 conciertos.
Dato #2: 36.251 canciones interpretadas.
Dato #3: 980 canciones únicas interpretadas.
Dato #4: 328 ciudades visitadas.
Dato #5: 81 países visitados.
Dato #6: Pride (In the Name Of Love) es la canción que más veces ha sido interpretada en directo (974 veces). Este es el top20:

Dato #7: en términos relativos, Pride representa el 3,70% de las canciones tocadas.

Dato #8: The Joshua Tree es el álbum de estudio cuyas canciones han sido interpretadas más veces (4.264). En primera posición aparece el “álbum” “Other Album / Non-U2 songs” que es un compendio de todas aquellas canciones que U2 ha interpretado en alguna ocasión en directo y que o bien no pertenecen a discos oficiales o bien son de otros artistas.

Si nos quedamos solo con los álbumes oficiales, este es el ranking:
Dato #9: en términos relativos, las canciones de The Joshua Tree representan el 17,18% de las canciones tocadas.

Dato #10: la canción con más interpretaciones en un único año es “When Johnny Comes Marching Home” (183 veces en 2005). Se trata de una canción popular que U2 incluía como snippet tras “Bullet the Blue Sky” en la gira “Vertigo Tour“. Algunas veces se incluía dos veces el snippet, por eso salen tantas interpretaciones.

Dato #11: 2005 es el año con más canciones interpretadas (3.817) y el récord se debe a la gira “Vertigo Tour“. A muy poco se distancia se sitúa 2001 con 3.809 canciones interpretadas en la gira “Elevation Tour“.

Dato #12: Londres con 1.448 cancioneses la ciudad con más canciones interpretadas, seguida muy de cerca por Nueva York con 1.440 canciones. El primer puesto le va a durar hasta el 23 de octubre cuando la actual gira de U2 “eXPERIENCE + iNNOCENTE Tour” recale en Londres.

Dato #13: Estados Unidos con 15.187 cancioneses el país con más canciones interpretadas. Estados Unidos acapara el 42% del total de canciones interpretadas por el grupo irlandés. Si consideramos los estados como países, la clasificación queda así:

Hasta aquí 13 píldoras de conocimiento sobre U2 que probablemente no conocierais. Es tan solo la primera parte de un análisis que os dejará alguna píldora más gracias a las reglas de asociación. To be continued.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *