B/SS,  Deportes,  Running

3 playas + La Clásica + BSS (2017)

Mucho se habla cada año de la Behobia – San Sebastián (BSS). Nada más terminar agosto, las calles de Donostia empiezan a poblarse de corredores. Corredores cuyo único objetivo es correr la Behobia año tras año se suman a los que quemamos suela durante todo el año. Quedan 9 semanas y aceras y bidegorris empiezan a animarse.

Muchos elegimos 2 pruebas previas para medir nuestro estado físico, para afinar la preparación o simplemente para sentir el gusanillo de ponerse un dorsal. Existen dos carreras que, por su ubicación en el calendario, sobresalen sobre las demás en participación: el Cross 3 playas y la Clásica 15km. Estas dos competiciones forman, junto a la BSS, una terna fija en el calendario popular de muchos corredores gipuzkoanos. ¿Cuántos completamos la terna en 2017?

En 2017, estas 3 pruebas sucedieron en estas fechas:

  • Cross 3 playas: 8 de octubre de 2017.
  • La Clásica 15 km: 15 de octubre de 2017.
  • BSS: 12 de noviembre de 2017.

Teniendo en cuenta que 1.999 corredores acabamos la clásica, ese va a ser nuestro tope.

Empezamos por cruzar los datos del Cross 3 Playas y de La Clásica 15 km. Obtenemos un balance de 461 corredores encabezados por Ander Sagarzazu, segundo en ambas pruebas. El top10 (por ritmo medio en 3 Playas) es el siguiente:

Cruzamos estos datos con la clasificación de la BSS y obtenemos un balance de 289 corredores (entre los que me incluyo – aunque no aparezca en el top10):

289 corredores representan el 13,8% de los llegados a meta en 3 Playas; un 14,5% de los llegados a meta en La Clásica; un 1,2% de los llegados a meta en la BSS.

¿Qué os parece? ¿Somos muchos o somos pocos? Analizaré los datos de la terna de otros años para poder extraer más conclusiones.

La lógica me dice que el ritmo de 3 Playas (10k) debe ser más alto que el ritmo de La Clásica (15k) y este a su vez más alto que el ritmo de la BSS (20k y un perfil más exigente). Sin embargo, viendo los 10 primeros, esto no ocurre. Todos (salvo el tercero que empata y el cuarto que pierde 1 segundo), mejoran en la BSS el ritmo de La Clásica.

La explicación que me viene a la cabeza es la climatología: en La Clásica hizo un mal día para correr con mucho calor y viento sur mientras que en la BSS el tiempo fue ideal para la práctica de nuestro deporte. ¿Ocurre lo mismo con todos los repetidores?

Tal y como vemos en la tabla, la tendencia observada en el top10 no se cumple con los 289 corredores “repetidores”. Quizás los top levantaron el pie en La Clásica al ver las condiciones climatológicas.

Esta es la gráfica del top10:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *