Curiosidades,  destacadas

Calentamiento global: Donostia se ha recalentado hasta 1,2ºC

(Social – Calentamiento local)
La pasada nochevieja Alex Rayón publicó un artículo muy interesante en su blog relacionado con el calentamiento de Bilbao  en los últimos años. Me gustó la idea y sobre todo su enfoque visual. Soy de los que cree que lo local remueve más conciencias que lo global y no es lo mismo escuchar

“Desde la era preindustrial,

la temperatura ha aumentado ya

un promedio de un grado”

– Naciones Unidas

que escuchar

“Bilbao se ha recalentado

hasta 1,5º en 40 años”

– Alex Rayón

Con estas premisas, me pareció interesante realizar un estudio similar sobre Donostia – San Sebastián para ver si los datos de Bilbao también se reflejan en nuestra ciudad.
Como en todo trabajo de analítica de datos, lo primero es hacerse con los datos y, en este caso, nadie mejor que AEMET. Cogiendo la estación meteorológica de Igeldo (código 1024R), he descargado vía llamada a la API de AEMET todos los datos del clima. AEMET ofrece muchos datos (hasta 47 variables) si bien para este estudio sólo nos interesa la temperatura media mensual.
Os confierso que he tenido problemas para conectarme a la API de AEMET desde mi MacBookPro y, aunque me duela admitirlo, he tenido que recurrir a un pc son sistema operativo de Windows para la descarga de los datos. ¡Pero solo para la descarga! He llegado a la conclusión de que es un problema con el certificado de la página de AEMET. Por si alguno quiere reproducir el estudio y tiene un MAC, que pruebe Windows para la descarga.
Para representar los datos de manera animada, he utilizado la librería de R gganimate que nos proporciona una salida en formato GIF. Le tengo que dar las gracias a Alex por haber compartido el código conmigo.
Para poder animar la imagen, he descompuesto los valores medios en dos periodos: de 1948 a 1985 (una época pre-industrial masiva en occidente y oriente) y de 1985 a 2018 (cuando ya se nos ha ido de las manos la industrialización y las emisiones de CO2). He mantenido el mismo criterio que Alex. Pero, descompuesto en dos periodos, a partir de ahí hago transiciones entre estados para ir gradualmente viendo cómo ha ido creciendo de manera animada.
Conclusión
A diferencia de lo que ocurría en Bilbao, donde el mayor recalentamiento se producía en Agosto (hasta 1,5ºC),

en Donostia el mayor recalentamiento

se produce en Mayo (+1,2ºC)


Espero que disfrutéis de la animación.
¡Hasta pronto!
#data #datasience #datascientist #rstudio #r #gganimate #tidyr #dplyr #ggplot #cambioclimatico #calentamientoglobal #donostia #donostiasansebastian #bilbao #nacionesunidas #onu #un #datadrivendecisions #datacy

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *