Curiosidades,  destacadas

¿Calentamiento Global o Cambio climático?

Y tú, ¿de quién eres? ¿Calentamiento Global o Cambio climático?

Seguramente no tengas por qué elegir puede que incluso ambos se refieran a un mismo concepto subyacente o que uno sea consecuencia del otro. El caso es que llevo unos días pensando en estos dos conceptos.

Aunque no era el objetivo de este artículo, comparto con vosotros lo que he encontrado en la página web NOAA Climate.gov:

El calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los “efectos secundarios” de este calentamiento—como son los glaciares que se derriten, tormentas de lluvia más severas o las sequías más frecuentes.

NOAA Climate.gov

Dicho de otra manera, el calentamiento global es un síntoma del mayor problema del cambio climático causado por los seres humanos.

NOAA Climate.gov

Mis pensamientos de estos últimos días no iban dirigidos hacia el significado de cada término sino al uso de los mismos. Para ser exactos, tengo la sensación de que hasta hace un tiempo se hablaba más de calentamiento global y que el término cambio climático es más reciente.

Para salir de dudas, he acudido a Google Trends y he consultado los siguientes términos:

  • Climate change – cambio climático.
  • Global warming – calentamiento global.

He realizado consultas a nivel mundial para 3 períodos diferentes:

Desde 2004 hasta el presente

Estos son los resultados para todo el rango temporal disponible en Google:

Parece que, confirmando mis sospechas, el calentamiento global (rojo) ha ido en cabeza históricamente y solo en la época más reciente, ha cedido el testigo al cambio climático.

Vamos a hacer zoom para ver cuándo se produjo el sorpasso.

Últimos 5 años

Este segundo gráfico evidencia un cambio de tendencia en torno a 2019. Un poco más de zoom nos dará más pistas.

Últimos 12 meses

En marzo de 2019 el cambio climático comenzó a tomar más fuerza y fue en septiembre de 2019 cuando despuntó, coincidiendo con las manifestaciones por el clima que tuvieron lugar en varias ciudades.

Si nos quedamos con “Climate change” y hacemos zoom en los últimos 90 días, observamos un curioso y quizás preocupante patrón:

Los puntos más bajos de la sierra se producen cada 7 días: 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2019, 7 y 14 de diciembre de 2019, 11, 18 y 25 de enero de 2020… todos ellos sábados.

¿Nos preocupa menos el cambio climático los sábados? ¿O es simplemente que le damos descanso a Google? Prefiero pensar que es lo segundo.

datacy – data driven decisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *