Deportes,  Otras carreras,  Running

Chicago Maraton 2018 (corriendo en positivo)

El 27 de noviembre os ofrecía un análisis de la clasificación de la última edición del Maratón de Donostia. “Corriendo en positivo” lo titulaba, en alusión a que la mayoría de los corredores hacen la segunda media maratón más lenta (invierten más tiempo) que la primera. 1.918 atletas corrieron en positivo (un 82,11%) frente a los 412 que lo hicieron en negativo (17,64%) y los 6 que clavaron el tiempo de ambas medias.

El maratón de Donostia, al disputarse a dos vueltas, permite comparar la primera y la segunda media entre iguales. Sin más referencias, no sabría valorar si estos datos de split negativo son muchos o pocos por lo que he decidido compararlos con otras maratones.
He elegido la última edición del Bank of America Chicago Marathon disputada el pasado 7 de octubre. ¿Por qué Chicago? Porque, aún disputándose a vuelta única, su perfil es bastante plano y permite una mejor comparación entre iguales. Si bien la organización advierte que a las 6h30 de darse el pistoletazo de salida, reabre el tráfico, he decidido poner el corte en 7h30 por el volumen de corredores llegados en ese lapso de 60 minutos.
Chicago: 44.548 finishers.
Donostia: 2.336 finishers.
Histograma en bloques de 10 min.

El histograma de la clasificación presenta un aspecto poco normal (corroborado por el test de Jarque-Bera). El tramo con más densidad de finishers es el que va desde 3h50 hasta 4h00, con 3.402 llegados a meta. En Donosti el tramo más poblado era el que va de 3h20 a 3h30.
Histograma en bloques de 4 min.

En este caso, dos tramos de 4 minutos destacan notablemente por encima del resto: 2h56-3h00 y 3h56-4h00. En la maratón de Chicago también se dio cita el club del 9.
Los y las que hayáis corrido algún maratón y los y las que no lo hayáis hecho pero os guste el mundo del atletismo, habréis oído hablar de correr en negativo y correr en positivo (en este contexto). Supongo que incluso supondrá motivo de largas charlas. Cuando me descargué ayer la clasificación, fue mi primera idea de análisis. ¿Cuántos participantes corrieron en positivo o con split positivo y cuántos en negativo o con split negativo? ¿Existen diferencias significativas entre franjas de tiempo? Correr en positivo o con positive split significa hacer la segunda media más lenta que la primera y correr en negativo o con negative split significa hacer la segunda media más rápida que la primera.

Tan sólo un 9,19% de las personas que finalizaron la prueba corrieron la segunda media maratón más rápida que la primera (split negativo). 187 personas hicieron el mismo tiempo en las dos medias maratones y la gran mayoría, un 90,39% corrieron en positivo. El reparto a lo largo del histograma es el siguiente:

Las carreras “en negativo” se concentran en la parte central del histograma. Lo vamos a ver mucho mejor en el siguiente gráfico:

En el tramo 1 (2h00-2h10) el 36,36% de los corredores han corrido en negativo; en el tramo 4 (2h30-2h40), el 24,06% de los corredores han corrido en negativo.
La distribución de los split times (diferencias de tiempo entre la segunda media maratón y la primera media maratón) por tramos de edad nos ofrece esta gráfica.

Me resulta llamativo que haya splits cercanos a los 12.000 segundos en ambos lados. Estamos hablando de diferencias superiores a las 3 horas. He acotado los tiempos a diferencias de +- 1 hora (3.600 segundos).

La distribución de los split times (diferencias de tiempo entre la segunda media maratón y la primera media maratón) por tramos de edad nos ofrece esta gráfica.

En esta ocasión, vemos como entre los corredores más rápidos, los splits son más “controlados”. A medida que bajamos en la clasificación, las diferencias entre ambas medias maratones se van descontrolando.
¡Hasta pronto!
#data #bigdata #datascience #tableau #rstudio #running #carreraspopulares #run #train #insights #runningdata #atletismo #athletics #marathon #datascientist #datacy #maraton #racing #atletismo #athletics #mediamaraton #halfmarathon #sub #elclubdel9 #correrenpositivo #correrennegativo #negativesplit #positivesplit #bankofamericachicagomarathon #chicago #usa #chicagomarathon #worldmarathonmajors #abbott #abbottwmm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *