destacadas,  Política

¿Condenados a repetir las elecciones generales de abril?

Nos acercamos al periodo electoral y las encuestas están que echan humo. El sábado pasado publicaba El País una encuesta de la empresa 40db que titulaba:

El pacto de PP, Cs y Vox quedaría lejos de la mayoría absoluta en las elecciones generales

Más allá del titular, estos son los datos de la encuesta en cuanto a los escaños que obtendría cada uno de los 5 partidos más votados:

PartidoPSOEPPC’sUPVOXOTROS
Escaños1227655403126

Lo primero y más evidente es que nadie puede gobernar en solitario, nadie se acerca a los 176 escaños de la mayoría absoluta. Desde el punto de vista matemático, disponemos de 63 combinaciones posibles. Desde el punto de vista ideológico algunas parecen bastante difíciles aunque, en política, nunca se sabe. Algunos incluso ya han marcado líneas rojas de antemano…

“Coaliciones” de 1 partido
Coaliciones de 2 partidos
Coaliciones de 3 partidos
Coaliciones de 4 partidos
Coaliciones de 5 partidos
Coalición de 6 partidos

Voy a calcular el índice de poder de Banzhaf para cada una de las candidaturas (partidos políticos).
El índice de poder de Banzhaf , nombrado en honor a John F. Banzhaf III (originalmente inventado por Lionel Penrose en 1946 y llamado a veces índice Penrose–Banzhaf; también conocido como el índice Banzhaf–Coleman en honor a James Samuel Coleman), es un índice de poder definido por la probabilidad de cambiar el resultado de una votación en la que la cantidad de votos no está dividida en partes iguales entre los votantes o accionistas.
Así pues, tenemos que calcular, para cada una de las coaliciones identificadas, qué partidos podrían cambiar el signo de la coalición (pasar del SÍ al NO o viceversa) si cambian el sentido de su voto.

He identificado 104 cambios de voto que pueden variar el resultado de la coalición (SÍ –> NO ó NO –> SÍ), repartidos de la siguiente manera:

El PSOE, con un índice de 0,46, es el partido con un mayor poder en esta etapa de formación de pactos / alianzas / coaliciones. Parte con una posición claramente dominante.

PP y Ciudadanos (C’s), le siguen con un índice de 0,15 (apenas un tercio del poder del PSOE).

Unidas Podemos (UP), VOX y OTROS reducen su poder hasta un 0,08.

De las 64 coaliciones posibles, solo 32 son exitosas (alcanzan los 176 escaños).

Sin embargo, esto es política y, si nos creemos lo que los políticos nos van contando:

  • Ciudadanos no va a pactar con el PSOE. Nos cargamos 16 de las 32 combinaciones exitosas.
  • Ni Ciudadanos ni PP van a pactar con partidos separatistas (OTROS). Nos cargamos 7 de los 16 pactos que nos quedaban.

¿Qué nos queda?

Combinaciones poco probables.

El PSOE ha manifestado que preferiría pactar con Ciudadanos antes que con independentistas… el pacto del IBEX del que habla Rufián.

Podríamos tener que recurrir a una repetición de elecciones… El escenario político ha cambiado pero los políticos cada vez radicalizan más sus discursos. La política demanda pactos y los políticos van en la dirección contraria.

#data #datamining #mineriadedatos #elecciones #politica #rstudio #tableau #datascience #datacy #datadrivendecisions #ciudadanos #cs #podemos #pp #psoe #eleccionesandalucia2018 #politics #andalucia #juntadeandalucia #estadística #analisisdecorrespondencias #correspondenceanalysis #vox #sistemadHondt #diputadodechocolate #banzhaf #banzhaf-coleman #penrose-banzhaf #alianzas #pactos #coaliciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *