Deportes,  Futbol

¿Cuál es el equipo de fútbol más eficiente de la UE?

Hoy os voy a contar curiosidades (en forma de datos) sobre las ligas de los estados miembro de la unión Europea. Como veréis, la variedad es muy amplia.

De los 28 estados miembro, no forman parte del estudio ni Estonia, ni Noruega ni Finlandia por no disponer de un campeonato que abarque dos años (2018/19) sino campeonatos que van con el año natural. De esta forma, los participantes son:

Tamaño de cada liga (número de equipos)

Dato #1: las ligas más grandes son las de EspañaEstoniaFranciaInglaterra e Italia con 20 equipos cada una.

Dato #2: la liga más pequeña es la de Chipre, con tan solo 6 equipos.

Abundancia de goles

Dato #3: la liga más goleadora es la de Holanda, con un promedio de 3,48 goles por partido.

Dato #4: la liga menos goleadora es la de Grecia, con un promedio de 2,20 goles por partido.

Amplitud (diferencia de puntos entre líder y colista)

Dato #5: la liga más extrema (en términos absolutos) es la de Italia, con una diferencia de 62 puntos entre líder (Juventus – 72) y colista (Chievo Verona – 10).

Dato #6: la liga más apretada (en términos relativos) es la de Chipre, con un promedio de 2,20 goles por partido.

Habida cuenta de la diferencia de equipos (y de partidos jugados) en cada liga, sería más representativo realizar un estudio relativizando la diferencia absoluta frente al número de partidos disputados por cada equipo. Obtenemos la siguiente clasificación.

Dato #7: la liga más extrema (en términos relativos) es la de Italia, con una diferencia de 2,394 puntos por partido jugado. Esto es, la Juve le saca al Chievo Verona 2,4 puntos por partido. Tremendo.

Dato #8: la liga más apretada (en términos relativos) es la de Chipre, con una diferencia de 0,818 puntos por partido jugado.

Eficiencia (goles necesarios para sumar 1 punto – por equipo)

Dato #9: el NK Rudeš de la liga Croata es el equipo menos eficiente. Necesita 3,75 goles para sumar 1 punto. Sus 15 goles apenas le han reportado 4 puntos.

Dato #10: el OGC Nice de la liga Francesa es el equipo más eficiente. Necesita 0,50 goles para sumar 1 punto. Sus 20 goles le han reportado ni más ni menos que 40 puntos.

En breve una segunda parte con más datos sobre las ligas de la UE.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *