Curiosidades,  Social

Desigualdad y pobreza

Si hablamos de desigualdad y/ o de pobreza, debemos tener claros una serie de conceptos:

ERPE o AROPE

Las siglas del encabezado responden a personas En Riesgo de Pobreza y/o Exclusión (ERPE) y At Risk of Poverty and/or Exclusión (AROPE) por sus siglas en Castellano e Inglés respectivamente.

Las personas en riesgo de pobreza o exclusión social forman parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible dentro del Objetivo 1 (ODS 1).

Según la Estrategia Europa 2020 se consideran personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a la población que se encuentra (al menos) en alguna de las tres situaciones que se definen a continuación.

  • Personas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso).
  • Personas que sufren privación material severa (4 de los 9 ítems definidos).
  • Personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja (por debajo del 20% del total de su potencial de trabajo en el año anterior a la entrevista).

La privación material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de los nueve siguientes:

  1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año. 
  2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
  3. No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
  4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
  5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
  6. No puede permitirse disponer de un automóvil.
  7. No puede permitirse disponer de teléfono.
  8. No puede permitirse disponer de un televisor.
  9. No puede permitirse disponer de una lavadora.

Las personas que viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo son aquellas personas de 0 a 59 años que viven en hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% de su potencial total de trabajo en un año.

Datos de España en España 2020: 

  • 21% de la población en riesgo de pobreza → 10 millones de personas.
  • 7% de la población sufre privación material severa → 3,3 millones de personas. 
  • 45,2% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes.
  • 9,9% de la población menor de 60 años vive en hogares con muy baja intensidad de trabajo.
  • 26,4% → 12,5 millones de personas

Pobreza severa

Personas que viven en hogares con ingresos extraordinariamente bajos, cuya renta está por debajo del 40% de la mediana de renta por unidad de consumo de la población. En términos absolutos, están en pobreza severa todas aquellas personas que viven en hogares cuyo total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 6.417,3€ al año (535€ al mes).

En España, en 2020, el 9,5% de la población4,5 millones de personas.

Índice de Gini

Es una medida de desigualdad que va de 0 a 100 donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 100 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). 

Una variación de dos unidades del índice equivale a una distribución de un 7% de riqueza del sector más pobre de la población (por debajo de la mediana) al más rico (por encima de la mediana).

Evolución de los índices de AROPE y Gini entre 2008 y 2020:

Índice de Palma

Es un indicador de desigualdad de creciente relevancia, que se justifica en la afirmación de que los cambios en la desigualdad se producen por las variaciones de ingresos entre los extremos de la sociedad y que las rentas de la clase media y media alta se mantienen relativamente constantes e iguales.

Así, el índice de Palma se define como la relación entre la renta agregada de la población perteneciente al decil 10 de renta nacional (10 % más rico de la población) y la suma de las rentas correspondientes a los deciles 1 a 4 (40 % de población con renta más baja). Con estas premisas, el problema de la distribución equitativa deja fuera a la clase media y se reduce al reparto de la mitad de la renta nacional entre el 10 % más rico y el 40 % más pobre.

En España, en 2020, el decil de mayores ingresos obtiene el 24 % de la renta total, mientras que los 4 primeros deciles tan solo obtienen el 20 % de la renta total en su conjunto, con lo cual el índice de Palma para el año 2020 es de 1,2.

La brecha Norte – Sur

Si bien el índice AROPE en España en 2020 fue de 26,4%, la desigualdad entre autonomías es notable tal y como se muestra en el siguiente mapa:

Podemos intuir una línea imaginaria por debajo de Madrid que separa el Norte (menos riesgo de pobreza) del Sur (más riesgo de pobreza).

datacy – data driven decisions.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *