Deportes,  Running

El boom del running (IV)

Continuamos con la serie y lo hacemos de la mano de otro de los World Marathon Majors, el London Marathon. En 2016 la prueba alcanzó la cifra del millón de finishers.

Como siempre, comenzamos pintando la evolución de los participantes que, en este caso y a diferencia de lo que presenta un crecimiento muy sostenido y un sorprendente bajón en la edición de este año (2018).

A primera vista, 1982 supone un boom en el London Marathon, al alcanzar la cifra de los 15.000 finishers. ¡En su segunda edición! A partir de ahí, un crecimiento sostenido en el tiempo.

¿Qué ocurrirá con el ritmo medio? Por desgracia, sólo dispongo de información para los años 2001 – 2018.

El ritmo permanece bastante estable a lo largo de estas 18 ediciones con excepción de la última donde se dispara hasta los 6:53/km. La tendencia es ascendente pero no tan acusada como ocurría con la BSS.

Nota: el eje “Y” está truncado en 200 segundos por kilómetro para mejorar la representación.

Por último, vamos con los gráficos incrementales, donde podemos visualizar el crecimiento o decrecimiento del número de finishers año a año para ver si lo que anticipábamos en la primera gráfica es correcto.

En este caso, ambos gráficos confirman que 1982 fue el año en el que se produjo el boom del running en el London Marathon. Así mismo, confirman una bajada notoria en la hasta ahora última edición (2018).

Pronto una nueva entrega de la serie.

Podéis ver los gráficos con más detalle y jugar con los datos en el dashboard de tableau.

Fuente: http://www.virginmoneylondonmarathon.com y http://www.marathonguide.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *