Deportes,  Running

El boom del running (V)

Continuamos con la serie y lo hacemos de la mano de otro de los World Marathon Majors, el Chicago Marathon. Volvemos a cruzar el charco para un nuevo análisis.

¿Cómo ha evolucionado el número de finishers? El siguiente diagrama de barras nos ayuda a analizarlo.

Nota: en 1987 no se celebró el evento por falta de patrocinio. Cuando escribo estas líneas aún no dispongo del dato de finishers de 1990.

A priori, un crecimiento sostenido. Si nos fijamos un poco más en detalle, podemos apreciar dos saltos en 1997 y 1999. Tendremos que recurrir a los gráficos incrementales para ratificar estas conclusiones.

¿Qué ha ocurrido con el ritmo medio? Por desgracia, sólo dispongo de información para los años 2000 – 2017.

La tendencia, al igual que en todos los casos estudiados hasta ahora es ascendente aunque, en este caso, la pendiente se suaviza un poco. Destaca el ritmo medio (por lento) de 2007. La explicación tenemos que buscarla en la temperatura. El calor es una variable que puede resultar determinante en este deporte. A las 11 de la mañana los termómetros ya sobrepasaban los 30 grados en la capital del estado de Illinois. De hecho, un corredor de 35 años perdió la vida y la carrera fue suspendida antes de que todos los participantes llegaran a meta. Esto también explica el descenso de finishers que podremos apreciar mejor en los gráficos incrementales.

Ahora sí, vamos con los gráficos incrementales, que nos aportarán más luz en torno a la pregunta clave ¿cuándo se produjo el boom del running?

En términos relativos, 1978 y 1997 se llevan la palma, con cerca de un 90% de incremento para pasar de 2.128 a 4.053 finishers y de 7.572 a 14.322 finishers respectivamente. Combinando el aspecto relativo y el absoluto, 1997 se erige como el año del boom de esta maratón. El crecimiento continúa en los dos siguientes años para pasar de 7.572 finishers en 1996 a 24.654 finishers en 1999. Un crecimiento del 226% en 3 años. Un boom más tardío que en los casos anteriores.

Pronto una nueva entrega de la serie.

Podéis ver los gráficos con más detalle y jugar con los datos en el dashboard de tableau.

Fuente: www.chicagomarathon.comwikipedia y www.nytimes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *