Deportes,  Running

El boom del running (VI)

Hoy os traigo una nueva entrega de la serie “el boom del running” y lo hacemos, otra vez, desde el otro lado del charco, con el New York City Marathon. Una de los pruebas preferidas por los corredores españoles y que ya sobrepasado el millón de corredores en sus 47 ediciones.

¿Cómo ha evolucionado el número de finishers? El siguiente diagrama de barras nos ayuda a analizarlo.

Tras unos primeros años con bastante poca aceptación, la prueba presenta un crecimiento fuerte y sostenido en el tiempo con dos puntos negros: 2001 y 2012. El primero por los atentados del 11-S (que mermaron la participación tal y como analizaremos más adelante) y el segundo por el huracán Sandy (prueba cancelada).

La primera impresión es de un escalón en 1978, un segundo en 1986 y un tercero en 2009. Volveremos a ello al final del artículo.

¿Cómo ha evolucionado el ritmo medio? En esta ocasión dispongo de la información completa.

La evolución es similar a la del resto de pruebas, con un incremento paulatino del ritmo medio. A más corredores, más ritmo medio es la regla general. Nada nuevo para vosotros a estas alturas.

1972 merece una mención especial por presentar un ritmo medio de 4:30/km. Hace 45 años un ritmo medio de 4:30 el kilómetro me parece una auténtica proeza. También hay que destacar que llegaron a meta 92 corredores. ¡Bravo por ellos!

Ahora sí, vamos con los gráficos incrementales, para ver si nos quedamos con los tres escalones a los que apuntábamos al principio, o no.

En términos relativos, 1976 se lleva el gato al agua con un crecimiento del 360% pero tiene trampa porque parte de una cifra muy muy baja en 1975 (335 finishers).

En términos absolutos, 2002 destaca debido al ya mencionado bajón de 2001 por los atentados del 11-S.

Así pues, combinando ambos gráficos, el gran salto se produce en 1978, pasando de 3.664 a 8.549 finishers. 1986 y 2009 si presentan incrementos importantes en valor absoluto pero no así a nivel porcentual.

Esto no acaba con la gran manzana, aún nos quedan dos entregas individuales de la serie.

Podéis ver los gráficos con más detalle y jugar con los datos en el dashboard de tableau.

Fuente: results.nyrr.orgwikipedia y www.runnersworld.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *