Deportes,  Running

El boom del running (VII)

Hola de nuevo. Nos estamos acercando al final de la serie y, por lo tanto, a poder dar respuesta a la gran pregunta ¿cuándo se produjo el boom del running? En esta entrega viajamos hasta París para analizar los datos de su maratón.

Comenzamos con la evolución de los finishers en los años de los que dispongo de información. ¿Se cumplirá la tendencia ascendente de las pruebas previamente analizadas? ¿Habrá algún salto destacable? ¿Algún dato potencialmente anómalo?

La tendencia sigue siendo ascendente y bastante uniforme si bien podemos destacar estos aspectos para un análisis posterior:

  • 1979 – 1980: posible escalón.
  • 1991: no hubo carrera debido a la guerra del Golfo.
  • 2000: posible escalón. ¿Evento especial? en 2001 se produce un bajón considerable.

La edición del año 2000 fue la número 24 (una edición más). El único hecho destacable para este “escalón” es el cambio de recorrido que se produjo en esta edición para dar paso a un circuito más rápido y a las mejoras en la animación que prometía la organización.

Los gráficos incrementales nos harán despejar las dudas sobre los escalones y a establecer el año del boom.

En términos relativos (el segundo gráfico incremental), está claro que 1979 supuso un antes y un después, pasando de 148 (1978) a 1.953 finishers (1979). En 1980 también hay un salto importante y, si sumamos ambas citas, pasamos de 148 finishers en 1978 a 5.274 en 1980. ¡Un 3.464%! Esto es un boom y lo demás son tonterías.

El año 2000 supone un salto importante en términos absolutos, nada menos que 10.000 finishers más (aunque al año siguiente se pierdan más de la mitad).

Podéis ver los gráficos con más detalle y jugar con los datos en el dashboard de tableau.

La siguiente entrega será la última a nivel individual y nos iremos al lejano oriente.

Fuentes: www.runnersworld.co.ukwww.iaaf.org y wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *