Deportes,  Running

El boom del running (VIII)

En esta última entrega individual de la serie “el boom del running”, nos vamos hasta Japón. Cuando me embarqué en esta serie de artículos, confiaba en poder contar con más registros del Maratón de Tokyo pero, de momento, no los he conseguido. Por si alguno desconoce la historia de esta carrera, os dejo unas pinceladas.

La prueba comenzó a disputarse en el año 2007 si bien desde 1981 se disputaban dos competiciones en la ciudad: el Tokyo International Marathon en los años impares y el Tokyo – New York Friendship International Marathon en los años pares. Ambas pruebas se fusionaron a partir de 2007 y dieron origen al actual Maratón de Tokio.

Solo dispongo registros de finishers desde 2007 hasta 2018. He solicitado datos pasados a la organización pero hasta el momento no he obtenido respuesta.

Comenzamos con la evolución de los finishers en los años de los que dispongo de información. Teniendo en cuenta que los datos empiezan en 2007, es de esperar que obtengamos un comportamiento diferente al de las pruebas anteriormente analizadas.

Vemos un pico en 2013 y un comportamiento estable a partir de entonces. Merece la pena destacar que el número de participantes está limitado por la organización (autolimitado). Podría parecer que la maratón ha alcanzado su techo pero el número de peticiones para participar nos dice que la demanda es creciente.

El número de peticiones (demanda) es muy superior a la oferta (35.500). La maratón ha alcanzado su madurez por autoimposición y no por saturación del mercado.

Espero poder hacerme con los datos históricos y poder determinar en qué momento se produjo el boom.

En este caso, los gráficos incrementales no nos desvelan ningún comportamiento especial. Crecimiento hasta 2013 (sin grandes saltos) y altibajos en adelante.

Como siempre, podéis ver los gráficos con más detalle y jugar con los datos en el dashboard de tableau.

La siguiente entrega será la última a nivel individual y nos iremos al lejano oriente.

Fuentes: www.marathon.tokyo y wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *