Curiosidades,  destacadas,  Social

El efecto lunes (datos COVID-19)

Desde que la COVID-19 entró en nuestras vidas, he realizado un seguimiento diario de la evolución de la pandemia tanto en Gipuzkoa como en Euskadi.

He analizado los datos y he realizado previsiones a corto plazo. Con bastante acierto, por cierto. Podéis ver los resultados en https://datacy.es/covid/.

El efecto lunes

Si habéis seguido los datos a diario (ha sido difícil no hacerlo), es probable que os haya llamado la atención que los lunes o los martes el número de nuevos positivos confirmados y de nuevos fallecidos subiera sustancialmente. El efecto lunes.

Como quiera que la publicación de los datos llevan un desfase de 1 día (los datos de un domingo se conocen el lunes, los de un lunes el martes y así sucesivamente), estamos admitiendo que los domingos se contagia menos gente y muere menos gente (por COVID-19).

¿Tiene sentido que el virus distinga un domingo de otro día?

No, claro que no. Entiendo que se debe a una anomalía del sistema y a una grave falta de digitalización de los procesos de transmisión de estos datos.

Cabría esperar que, cada día de la semana, se produjeran en torno a un 14,29% de los nuevos positivos o de las muertes. 1/7 = 0,1429.

He acudido a los datos para asegurarme de que mi percepción era certera. He descargado los datos del portal de Open Data del Gobierno de España y he realizado un trabajo de analítica y visualización.

Me he quedado con las dos variables que han sido monitorizadas desde

Me he quedado con las dos variables que han sido monitorizadas desde hace 12 semanas:

  • Nuevos positivos diagnosticados por PCR.
  • Nuevas muertes.

Estos son los datos globales, a nivel de España.

Los sábados y los domingos, los nuevos casos caen por debajo del valor esperado y, los lunes, si bien no son los día con más casos, si presentan la mayor subida con respecto al día anterior.

El efecto martes

¿Qué ocurre en Euskadi? Ocurre algo parecido pero desfasado un día y más agudizado que a nivel estatal. ¿Lo vemos?

En Euskadi se produce el efecto martes. Los domingos y los lunes se notifican menos casos de lo esperado y el martes viene la gran regularización.

Podéis consultar el gráfico de cada Comunidad Autónoma y de las 2 Ciudades Autónomas en el siguiente dashboard interactivo:

Si preferís ver los porcentajes por Comunidad / Ciudad Autónoma y por día de la semana, os dejo la siguiente visualización interactiva:

En los dashboards interactivos podéis elegir la Comunidad que mostrar (una o todas) y la variable que mostrar (positivos por PCR o muertes).

Resulta un poco frustrante/decepcionante que, en pleno Siglo XXI, en un país desarrollado, los datos sufran retrasos o dependan de que el día sea laborable o festivo.

datacy – data driven decisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *