Deportes,  Futbol

El gran reto del nuevo estadio de Anoeta

Con tan solo 1 jornada de Liga Santander (la primera división de toda la vida) disputada ya podemos sacar alguna conclusión. La primera es que sólo 7 equipos pueden aspirar a hacer un pleno de victorias. Ya sé que no es mucho decir puesto que nadie ha conseguido el pleno en toda la historia de la liga. Barça y Madrid tienen el récord con 32 victorias.
Más allá de esto, en un informativo vi imágenes de varios estadios con muchos asientos vacíos. Se me ocurrió buscar datos históricos de asistencia y los encontré en transfermarkt.es. Os dejo unas cuantas conclusiones y una reflexión. Dispongo de datos relevantes de las temporadas 2000-2001 a 2017-2018.

La asistencia global (todos los estadios) presenta una tendencia ligeramente negativa. Si analizamos los datos estadio a estadio, obtenemos la siguiente gráfica:

Hay para todos los gustos y resulta difícil sacar conclusiones así que me he centrado en 4 equipos: el Barça y el Madrid por ser los dos referentes históricos del fútbol español, la Real Sociedad por ser el equipo de mi ciudad y el Athletic de Bilbao porque hace 5 años construyeron un estadio nuevo, al igual que está haciendo la Real ahora.
Estadio de Anoeta (Real Sociedad)

Con una asistencia media de 23.679 espectadores, la asistencia se encuentra bastante alejada de las 32.076 localidades del aforo. Apenas un 74% de ocupación. La tendencia es negativa (pérdida de espectadores).
Estadio de San Mamés (Athletic Club de Bilbao)

Hasta la temporada 2012 – 2013, San Mamés disponía de 39.750 localidades y la asistencia media era de 35.124 espectadores (en torno a un 90%). Parece que la ampliación a 53.289 espectadores estaba justificada. La asistencia media ha crecido a raíz de la ampliación y la media histórica se sitúa en 36.149 espectadores.
Camp Nou (Fútbol Club Barcelona)

Con una asistencia media de 72.005 espectadores, la asistencia se encuentra bastante alejada de las 99.354 localidades del aforo. Apenas un 72% de ocupación. La tendencia, en este caso, es positiva (aumento de espectadores).
Estadio Santiago Bernabéu (Real Madrid)

Con una asistencia media de 70.752 espectadores, la asistencia se encuentra bastante alejada de las 81.044 localidades del aforo. Un más que aceptable un 87% de ocupación. La tendencia, en este caso, es negativa (pérdida de espectadores).
Me temo que entre las prioridades de la liga no está la de ver estadios llenos. Los partidos entre semana y los horarios intempestivos no invitan a ello. Por no hablar de disputar partidos en Estados Unidos.
Desde luego que el fútbol, como la mayoría de los deportes, donde mejor se ven es por la televisión. Pero la vista es tan solo uno de los 5 sentidos de los que disponemos y lo que se vive en un estadio, en un muelle, en un puerto de montaña, en un velódromo o en cualquier otro recinto deportivo, no es comparable a lo que se vive viendo un partido de fútbol, una prueba de atletismo, unas regatas, una etapa del Tour o en una prueba de ciclismo en pista por televisión. Recordad las imágenes de las que os hablaba de un pasillo humano abriéndose al paso de los ciclistas exhaustos o de el estadio olímpico de Berlín lleno en los pasados europeos de atletismo.
Tal y como os he comentado, el estadio de Anoeta está siendo remodelado y su aforo pasará de los 32.076 espectadores actuales a los 42.000. Evidentemente, ese no es el único objetivo. Se van a eliminar las pistas de atletismo para acercar al público y la Real se ha propuesto mejorar la experiencia de usuario a través de tecnologías como IoT y big data. No voy a esconder que el proyecto me parece innecesario pero, puestos a hacerlo, aplaudo la iniciativa de mejorar la experiencia de usuario. El futuro (y el presente) del sector servicios va de eso. La Real tiene un reto importante por delante pero me temo que no es el de mejorar la experiencia de usuario sino la de conseguir que la gente vaya a Anoeta. Recordad que la asistencia media histórica es de 23.679 espectadores (un 56% de la capacidad proyectada). ¡Suerte con ello!
A ver cómo quedan los datos al final de la presente temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *