Deportes,  Futbol,  Otros campeonatos

El Mineirazo (parte II). Brasil Vs Alemania (Mundial 2014)

Hoy voy a analizar el juego de Alemania, selección que consiguió empequeñecer al Maracanazo de 1950 con sus 7 goles. No había tantos testigos como en Maracaná (entre 174.000 y 200.000 almas) pero fueron 7 goles y un repaso futbolístico.
Empezamos por la matriz de pases de Alemania:

Ya sólo con ver la tabla nos damos cuenta de que los tres delanteros recibieron muchos balones (sobre todo los dos de las bandas) y de que el portero apenas recibió balones de 3 compañeros.
El siguiente grafo ayuda a visualizarlo:

Un grafo mucho más equilibrado, con poca diferencia de grosor entre líneas (densidad de pases) y, en cualquier caso, con las líneas más gruesas en la parte delantera del equipo. El balón estuvo mucho tiempo en campo rival.

Todos los jugadores están muy bien conectados, están todos muy cercanos entre sí.
Neuer (portero) es el jugador menos relevante en el juego del equipo, algo positivo.
Boa Teng y Schweinsteiger son los jugadores más populares en este equipo. En el caso de Schweinsteiger, es lo lógico debido a su demarcación en el campo.
Parece evidente (visto el comportamiento de ambas selecciones), que el resultado no fue fruto de la casualidad. Luego hay que meterla, claro, pero si no se intenta…
Espero que os haya parecido interesante.
#football #futbol #soccer #fifa #fifawcup #fifaworldcup #brazil2014 #brasilvsalemania #1-7 #teoriadegrafos #graphtheory #rstudio #data #dataanalytics #mineirazo #maracanzo

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *