destacadas,  Social

El muro de la vergüenza de España [actualizada 2022]

(Sociedad – Incendios)

Verano tras verano, año tras año, crece la leyenda. Nuevos incendios se suman a nuestro muro de la vergüenza y añaden hectáreas quemadas a la interminable lista.

Me he valido de un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que analiza los incendios del decenio 2006 – 2015 y que, además, muestra datos históricos desde 1968.

¿Qué es una hectárea? ¿Cuántos metros cuadrados?

Los datos sobre superficie quemada en un incendio suelen expresarse en hectáreas. Pero, ¿qué es una hectárea?

Una hectárea es una medida de superficie que es igual a 100 áreas, esto es, a un cuadrado de 100m de lado. 10.000 metros cuadrados.

Una definición más gráfica podemos encontrarla por comparación con un campo de fútbol. Según la FIFA, un campo para partidos internacionales debe medir:

  • Longitud: 100 – 110 metros
  • Ancho: 64 – 75 metros

De esta forma, un campo de fútbol tiene una superficie de entre 0,64 y 0,83 hectáreas.

[Actualización 2022] He completado las series históricas tanto de incendios como de superficie quemada con los datos hasta el 21 de agosto de 2022.

Evolución del fuego desde 1968 hasta 2022

En estos dos timelines podéis observar tanto el número de incendios como la superficie quemada en cada año.

En el gráfico superior se muestra el número de siniestros registrados. Situándonos sobre cada punto, podemos ver el desglose entre pequeños incendios forestales (PIF) y grandes incendios forestales (GIF). Así mismo, podéis ver la proporción de siniestros de GIF y de PIF para cada año.

En el gráfico inferior se muestra la superficie total afectada. Situándonos sobre cada punto, podemos ver el desglose entre los diferentes tipos de superficies (GIF Vs. PIF y Arbolada Vs. Desarbolada). Así mismo, podéis ver la proporción de superficie afectada GIF y de PIF para cada año.

El muro de la vergüenza

No tenemos el muro de Berlín ni el muro de las lamentaciones pero tenemos un muro de la vergüenza, que es como he denominado al top30 de los incendios más grandes del decenio 2006 – 2022.

Cada punto representa uno de los 30 incendios más grandes. Pasando sobre cada uno de ellos podéis ver los detalles del mismo. Tristemente, 7 de estos 30 han ocurrido en 2022. Entre ellos, el primero, el tercero y el quinto en extensión.

El 15% de España ya ha ardido

Desde 1968, han ardido un total de 8.244.075 hectáreas o, lo que es lo mismo, 82.441 kilómetros cuadrados. Esta superficie representa el tamaño de las siguientes 4 provincias juntas: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Granada. Una superficie equivalente al 16,29% de la superficie de España ya ha ardido.

Por tener una referencia más cercana, la superficie de Donostia – San Sebastián es de 6.089 ha. El mayor incendio de la historia de España (de este mismo verano) ha arrasado 31.000 ha (5,2 veces la superficie de Donostia). La superficie de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla juntas.

Cómo para reflexionar.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *