Curiosidades,  destacadas,  Social

El nuevo vocabulario del Congreso

Primero fue el coronavirus, luego el COVID-19, más adelante la COVID-19 y por último la pandemia. Desde mediados de marzo estos 4 términos (junto con unos pocos más) forman parte de nuestras vidas. Han llegado y lo han puesto todo patas arriba.

El Congreso de los Diputados no ha sido menos. Desde que se decretara el estado de alarma, se han celebrado 5 sesiones en estas fechas:

  • 18 de marzo de 2020 (DSCD-14-PL-15): PDF
  • 25 de marzo de 2020 (DSCD-14-PL-16): PDF
  • 9 de abril de 2020 (DSCD-14-PL-17): PDF
  • 15 de abril de 2020 (DSCD-14-PL-18): PDF
  • 22 de abril de 2020 (DSCD-14-PL-19-C1): PDF

El nuevo vocabulario

¿Cuántas veces se mencionaron las palabras que os mencionaba al inicio del artículo?

Para poder poner en contexto estos datos, he buscado referencias a estos mismos términos en los diarios de sesiones de los 5 plenos anteriores (19, 20, 25, 26 y 27 de febrero de 2020) con estos resultados:

Cómo ha cambiado el panorama en un par de meses.

¿De qué se habla estos días en el Congreso?

Pues básicamente de lo que hablamos todos, de la pandemia, de salud pública, del estado de alarma, de las ayudas,… Estas son las palabras más utilizadas por los diputados en los últimos 5 plenos celebrados, tras un proceso de limpieza y depuración de datos.

Algunas palabras por sí solas (como real o autónomas) no aportan mucho valor sin un contexto. Los bigramas nos ayudan a salvar este obstáculo.

Como véis, la COVID-19 ha entrado en nuestras vidas y no se habla de otra cosa. Los votos telemáticos se han colado hasta la tercera posición. ¿Nos permitirán a los ciudadanos votar telemáticamente o seguiremos teniendo que chupar un sobre?

Para cerrar, así es como se ve la nube de las palabras más usadas en forma de coronavirus 🙂

Todo el análisis y la visualización de datos los he realizado con RStudio. En concreto, con las librerías dplyr, tm, reshape2, ggplot2 y wordcloud2.

datacy – data driven decisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *