Ciclismo,  Deportes,  Tour de Francia

El “Tour” confirma la regla. Tour de France 2018

En el último artículo sobre el ciclismo ofrecía una visión cualitativa sobre el pelotón ciclista en base al ranking UCI. Otra posible aproximación sería analizar los corredores que participan en esta edición del Tour de Francia, que ya está en marcha.

La muestra es de 176 corredores repartidos en 22 equipos de 8. Los datos los he obtenido de cyclingfever.com y los he cruzado con los datos de ranking y puntos de la página Web de la UCI.

Estos son los participantes del Tour con más puntos en el ranking, encabezados por el británico Chris Froome.

En cuanto a países, Francia se cuela en el primer puesto, algo razonable puesto que varios equipos franceses son invitados a correr la ronda gala. Por lo demás, sin novedades, con las grandes potencias mundiales del ciclismo en las primeras plazas: BélgicaHolandaEspañaItalia.

En los equipos tampoco hay sorpresas, los tres primeros equipos son lso mismos que en la clasificación por Ranking si bien los dos primeros se intercambian las posiciones, ocupando el Team Sky la primera posición en esta ocasión.

¿Qué pasa con la edad?

Seguimos sin sorpresas, parece que los patrones del ranking se replican en los elegidos para el Tour. Los 28 años son la edad que más puntos acumulan en el ranking, también entre lso participantes en el Tour.

Austria es el país con la media de edad más joven (25 años con 3 corredores) y Argentina el país con la media de edad más alta (35 años con 1 corredor).

Para finalizar, he analizado a los líderes de los equipos. A los líderes sobre el papel, aquellos con el dorsal acabado en 1. Luego la carrera suele poner a cada uno en su sitio y puede haber cambio de líder en algún equipo. En el MovistarTeam ya suenan campanas de guerra después de la tercera etapa…

Estos son los corredores y el ranking de nacionalidades:

Aquí sí que hay un vuelco, con Francia en el primer puesto y sin rastro de Bélgica. Bélgica es el gran dominador del ciclismo mundial pero no dispone de grandes líderes de equipo (al menos para una carrera como el Tour). País de gran tradición ciclista y de grandes clasicómanos.

Aquí tenéis la visualización completa del estudio.

No acabamos con el ciclismo, el Tour va a dar más juego este verano.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *