Política

Elecciones Andalucía 2018 (IV): la hora de los pactos. PSOE-A y PP tienen el poder (actualizado)

(Actualización – corrección de error)
Pasada la resaca electoral del pasado domingo en las autonómicas andaluzas y, una vez que todos los partidos han celebrado sus respectivas victorias, es el momento de pensar en pactos. Ninguna candidatura ha alcanzado la mayoría absoluta así que la única opción es pactar. Tendrán que recurrir al “donde dije digo, digo Diego” tan habitual en política y acercar posturas.
Con 109 diputados en el parlamento andaluz, la coalición necesitará sumar al menos 55 votos para poder sacar adelante la primera votación de investidura. Con el resultado del domingo:

los partidos deben aliarse bien para formar una coalición de “izquierdas” o de “derechas”. De esta forma, cada partido puede postularse de cara a la “I – izquierda” o de cara a la “D – derecha“. Desde el punto de vista matemático, disponemos de 32 combinaciones posibles. Desde el punto de vista ideológico algunas parecen bastante difíciles aunque, en política, nunca se sabe.

Voy a calcular el índice de poder de Banzhaf para cada una de las candidaturas (partidos políticos). Gracias por la sugerencia, Juanjo Gibaja.
El índice de poder de Banzhaf , nombrado en honor a John F. Banzhaf III (originalmente inventado por Lionel Penrose en 1946 y llamado a veces índice Penrose–Banzhaf; también conocido como el índice Banzhaf–Coleman en honor a James Samuel Coleman), es un índice de poder definido por la probabilidad de cambiar el resultado de una votación en la que la cantidad de votos no está dividida en partes iguales entre los votantes o accionistas.
Así pues, tenemos que calcular, para cada una de las coaliciones identificadas, qué partidos podrían cambiar el signo de la coalición (pasar del SÍ al NO) si cambian el sentido de su voto.

He identificado 56 cambios de voto que afectan al sentido del pacto (I –> D ó D –> I), repartidos de la siguiente manera:

PSOE-A y PP con un índice de 0,29 son los partidos con un mayor poder en esta etapa de formación de pactos / alianzas / coaliciones. Ciudadanos (C’s), AA (Adelante Andalucía – Podemos) y VOX se sitúan a la cola con un índice de 0,14.
De esta forma, el PSOE-A con 1.009.243 votos y 33 diputados tiene el mismo poder que el PP con 749.275 votos y 26 diputados. Los 259.968 votos de más y los 6 diputados de más le sirven de bien poco al PSOE-A a la hora de negociar. 
Por otro lado, los 263.653 votos de menos que tiene VOX frente a Ciudadanos no le lastran a la hora de pactar. 
#data #datamining #mineriadedatos #elecciones #politica #rstudio #tableau #datascience #datacy #datadrivendecisions #ciudadanos #cs #podemos #pp #psoe #eleccionesandalucia2018 #politics #andalucia #juntadeandalucia #estadística #analisisdecorrespondencias #correspondenceanalysis #vox #sistemadHondt #diputadodechocolate #banzhaf #banzhaf-coleman #penrose-banzhaf #alianzas #pactos #coaliciones

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *