Deportes,  Futbol,  La liga

¿Es Antoine Griezmann el jugador más relevante de LaLiga?

(Fútbol – LaLiga)
Hace unas semanas exponía mi teoría sobre el valor real de los victorias en los partidos de fútbol en una serie de dos artículos: “El valor relativo de las victorias. Más allá de los 3 puntos”El valor relativo de las victorias (II). Esta misma semana os hablaba sobre el momento en el que cada jugador y cada equipo maraca (de promedio), sus goles.
Hoy buceo un poco más en los goles y os voy a exponer mi teoría sobre los goles útiles. Goles y datos unidos de nuevo. Considero como útil aquel gol que contribuye a conseguir puntos en un partido determinado:

  • En caso de empate, cada gol marcado por cada equipo es útil. Y,su valor, es igual a 1 dividido por el número de goles marcados por uno de los equipos. Ejemplo: en un empate a 2, cada uno de los cuatro goles marcados vale 0,5 puntos.
  • En caso de victoria local por m a n o de victoria visitante por n a m (siendo m mayor que n), los (n+1) goles marcados por el equipo ganador. Ejemplo: en una victoria visitante 2 – 6, los 3 (2+1)  primeros goles marcados por el equipo visitante. El resto, no contribuyen a la victoria en modo alguno. Contribuyen a otras cosas pero a la victoria no.

Con estas premisas, he catalogado los 583 goles marcados en las 22 primeras jornadas de LaLiga Santander 2018/19 y he calculado los puntos que ha supuesto cada uno de ellos.
Dato #1: se han marcado 380 goles útiles.
Dato #2: 185 jugadores han marcado al menos un gol útil.
Goles útiles
Dato #3: Luis Suárez (FC Barcelona) y Christian Stuani (Girona) son los dos jugadores que más goles útiles han marcado (10).
Dato #4Lionel Messi (FC Barcelona), máximo goleador en solitario con 21 goles, cae hasta la tercera posición en goles relativos (9).
Dato #5: Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) ha conseguido 9 goles útiles, el 90% de sus 10 goles marcados en lo que va de temporada.
Puntos conseguidos (absoluto)
Dato #6Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) ha conseguido 19 puntos gracias a sus goles útiles.
Dato #7Luis Suárez (FC Barcelona) ha conseguido más puntos (16) que su compañero Leo Messi a pesar de haber marcado 6 goles menos que él.

Puntos conseguidos (relativo)
Dato #8Christian Stuani (Girona) ha conseguido el 50% de los puntos conseguidos por su equipo gracias a sus goles útiles.
Con “tan solo” 10 goles, Antoine Griezmann es, en mi opinión, el jugador más relevante de laLiga. Al menos el delantero más relevante ya que, con sus puntos, ha conseguido 19 puntos para su equipo, el Atlético de Madrid.
¡Hasta pronto!
#futbol #primeradivision #laliga #ligasantander #soccer #football #footballanalytics #bigdata #datascience #rstudio #tableau #datascientist #insights #españa #datacy #datadrivendecisions #victorialocal #victoriavisitante #empate #visualizations #jornada22 #goles #golesporminutos #equipos #jugadores #antoinegriezmann #griezmann #christianstuani #leomessi #luissuarez #jugadormasrelevante

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *