Ciclismo,  Deportes,  Otros

¿Es Chris Froome un outlier?

Sigo con el ciclismo. En mi anterior artículo sobre los corredores y corredoras de la sección de carretera de la UCI, me centré en el aspecto cuantitativo. En términos absolutosItaliaBélgica y Holanda son los países que más corredores han aportado en las 14 temporadas analizadas. En términos relativosLuxemburgoSlovenia y Bélgicason los países que más corredores han aportado por cada 10.000 habitantes.

Ahora me propongo hacer un estudio cualitativo, basándome en el último ranking de la UCI (sección de carretera) disponible: 9 de julio de 2018. ¿Seguirá Bélgica en las primeras posiciones? ¿Tienen más puntos los corredores veteranos o los corredores noveles? …

Esta es la ficha del estudio:

Y estos son los 15 primeros corredores del ranking individual, encabezados por el británico Chris Froome:

¿Cómo queda el ranking por países?

Sin sorpresas, ¿no? BélgicaItalia y Francia dominan el ranking, seguidos (a cierta distancia) por Holanda y España. Bélgica domina en cantidad y en calidad. Bravo por ellos.

Vamos con los equipos:

La primera plaza se la lleva el Quick Step Floors (Bélgica) con mucha ventaja sobre el segundo (Team Sky – Gran Bretaña). A mucha distancia, en tercera posición, el equipo Ag2R La Mondiale (Francia). Seguimos con Bélgica.

Por último, analizamos el ranking desde el punto de vista de la edad. ¿Qué edad es la que más puntos cosecha?

Los 28 años arrasan, con 38.704 puntos acumulados, muy por encima del resto de edades. Me atrevería a decir que Chris Froome es un outlier, un valor anómalo (con todo el cariño y en un tono estrictamente estadístico) ya que, a pesar de ser Británico y de tener 33 tacos, es el número 1 del ranking. Le salva que es del Team Sky.

Volveré pronto con algo más de ciclismo. Recordad que estamos en pleno Tour de Francia.

Si queréis jugar con los datos de este estudio, os dejo el enlace a tableau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *