Deportes,  Futbol,  Otros campeonatos

Francia, la selección Lean

Si el pase a la final de Francia supuso un triunfo económico (pasó con 294 pases completados), lo de ayer fue de Matrícula de Honor en la especialidad: 202 pases completados (de 271 intentados). 202 pases en 98 minutos y 29 segundos que duró el partido, esto es, un pase completado cada 29 segundos.

Si a esto, que ya es meritorio por sí solo, le añadimos que los galos marcaron 4 goles, me atrevo a calificar a Francia como la selección Lean. El Lean Manufacturing es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir, ajustados. Francia hace lo propio con el número de pases. Lleva el concepto Lean al fútbol: “no vamos a dar un pase más de los necesarios” para ganar el partido. Aunque esta vez el número de goles se les fue de las manos para ser un Lean total :).

4 goles con solo 8 ocasiones de gol. Los porcentajes de Francia son realmente buenos.

Así es como jugó Francia:

Curiosos los 10 pases de Lloris a Giroud. No menos curioso que el delantero centro sea el que más pases reciba… y no marcara en la final (ni en el resto del torneo).

Y esta es la representación de los datos en forma de grafo:

Deschamps se decantó por Matuidi en detrimento de Tolisso, a pesar de haber tenido más peso en el juego en los 6 encuentros precedentes.

Si echamos un vistazo a los parámetros del grafo vemos que Pogba fue la estrella del equipo en la final.

¿Y Croacia?

Croacia tuvo la pelota, dio más pases, tuvo más ocasiones de gol pero no tuvo la efectividad de Francia. 456 pases completados para un 61% de posesión con la que generaron 15 ocasiones de gol de las que solo pudieron transformar 2.

Y esta es la representación de los datos en forma de grafo:

Dalić apostó por Mandzukic tal y como vaticiné ayer pero el esquema fue algo diferente al que yo planteaba.

Esto es lo que ha dado de sí este campeonato del mundo. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como Yo. Todavía tengo alguna cosa para contaros sobre el mismo así que estad atentos.

Os dejo las visualizaciones de tableau de Francia y de Croacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *