Deportes,  Futbol,  La liga

(Fútbol – LaLiga) El valor relativo de las victorias (II)

(Fútbol – LaLiga)
Segunda parte de la reflexión sobre el valor de los puntos de una victoria tras un partido de fútbol.
Con frecuencia este concepto se malinterpreta (en mi modesta opinión) ya que se atribuye más valor a victorias ante el Barça o el Madrid que ante equipos de menor nombre. He querido reflejar estos con datos y he creado dos sistemas de puntuación relativos. Lo he realizado con los datos de la temporada 2017/2018 (resultados y clasificación). Los datos los he tomado de laliga.es y as.com.
Sistema 3: sistema basado en la diferencia de posiciones relativa entre los equipos al final de la liga
Los puntos obtenidos en la jornada (0 en caso de derrota; 1 en caso de empate; 3 en caso de victoria) se multiplican por un coeficiente que toma valores entre 0 y 1. Para calcular el coeficiente necesitamos conocer dos valores:

  • Diferencia máxima de posiciones entre equipos: posición del líder – posición del colista. ¡Siempre es 19!
  • Diferencia de posición entre local y visitante: valor absoluto de la posición del equipo local menos la posición del equipo visitante.

El coeficiente se calcula así: (Diferencia máxima de posición – Diferencia de posición) / Diferencia máxima de posición. De esta forma, si se enfrentan líder y colista, la victoria vale 0 puntos y, si se enfrentan dos rivales con igual número de puntos, la victoria vale 3 puntos.

La clasificación simulada se parece bastante a la real  aunque aparece mucho más comprimida (apenas 31 puntos entre líder y colista). El principal cambio es la caída del Atlético desde la segunda plaza hasta la decimocuarta. ¿Por qué?
Por cómo se valoran victorias y empates, la victoria tiene un peso de “3” frente al peso de “1” del empate y, por cómo se ha construído el modelo, las victorias más valiosas (y los empates más valiosos) son los que se consiguen contra los rivales directos en la clasificación (final en este caso).
El Atlético, de los 8 enfrentamientos que tuvo son sus rivales directos (Barça, Valencia, Real Madrid y Villareal), consiguió 1 victoria, 5 empates y 2 derrotas. Y la victoria no fue ni contra Barça ni contra Real Madrid (posición inmediatamente superior e inmediatamente inferior respectivamente).
Esta es la tabla de resultados entre los 5 primeros:

Estas serían las victorias más valiosas y las menos valiosas para cada equipo

Con este método, la Real Sociedad, por ejemplo, obtuvo su victoria más valiosa en la primera jornada frente al Celta. Al finalizar la liga, ambos sumaron 49 puntos y se situaron en las posiciones 12 y 13 respectivamente (rivales directos).
En cuanto a los empates, estos son los más y los menos valiosos:

¡Feliz 2019!
#futbol #primeradivision #laliga #ligasantander #soccer #football #footballanalytics #bigdata #datascience #rstudio #tableau #datascientist #insights #españa #datacy #datadrivendecisions #victorias #valorrelativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *