Deportes,  Futbol,  La liga

(Fútbol – LaLiga) El valor relativo de las victorias. Más allá de los 3 puntos

(Fútbol – LaLiga)
Con frecuencia podemos escuchar frases como “tal equipo ha conseguido tres importantísimos puntos en esta jornada” o “cual equipo se juega tres puntos vitales frente a su rival…”. Una victoria es una victoria y se paga con 3 puntos desde la temporada 1995/1996. Ganes al líder, al colista o al equipo inmediatamente antes o después en la clasificación, sumas 3 puntos. Sin embargo, hay victorias que, aún valiendo 3 puntos, significan más que otras en términos relativos.
Con frecuencia este concepto se malinterpreta (en mi modesta opinión) ya que se atribuye más valor a victorias ante el Barça o el Madrid que ante equipos de menor nombre. He querido reflejar estos con datos y he creado dos sistemas de puntuación relativos. Lo he realizado con los datos de la temporada 2017/2018 (resultados y clasificación). Los datos los he tomado de laliga.es y as.com.
Sistema 1: sistema basado en la diferencia de puntos relativa entre equipos al comienzo de la jornada
Los puntos obtenidos en la jornada (0 en caso de derrota; 1 en caso de empate; 3 en caso de victoria) se multiplican por un coeficiente que toma valores entre 0 y 1. Para calcular el coeficiente necesitamos conocer dos valores:

  • Diferencia máxima de puntos al comienzo de la jornada: puntos del líder – puntos del colista.
  • Diferencia de puntos entre local y visitante: valor absoluto de los puntos del equipo local menos los puntos del equipo visitante.

El coeficiente se calcula así: (Diferencia máxima de puntos – Diferencia de puntos) / Diferencia máxima de puntos. De esta forma, si se enfrentan líder y colista, la victoria vale 0 puntos y, si se enfrentan dos rivales con igual número de puntos, la victoria vale 3 puntos.

 
El Barça sería el gran damnificado al bajar hasta la posición 11 de la tabla. El hecho de haberse distanciado de los demás desde las primeras jornadas, le lastra mucho.

Sin embargo, es un sistema bastante injusto para ambos extremos por lo que voy a probar con uno similar basado en la diferencia de posición en la clasificación. Además, en el fútbol, los puntos en sí mismos apenas tienen valor. Lo que cuenta al final del día es la posición, que es la que marca si un equipo va a la UEFA Champions League, a la Europa League, a la siguiente división o si se queda en tierra de nadie.
Sistema 2: sistema basado en la diferencia de posiciones relativa entre equipos al comienzo de la jornada
Los puntos obtenidos en la jornada (0 en caso de derrota; 1 en caso de empate; 3 en caso de victoria) se multiplican por un coeficiente que toma valores entre 0 y 1. Para calcular el coeficiente necesitamos conocer dos valores:

  • Diferencia máxima de posiciones al comienzo de la jornada: posición del líder – posición del colista. ¡Siempre es 19!
  • Diferencia de posición entre local y visitante: valor absoluto de la posición del equipo local menos la posición del equipo visitante.

El coeficiente se calcula así: (Diferencia máxima de posición – Diferencia de posición) / Diferencia máxima de posición. De esta forma, si se enfrentan líder y colista, la victoria vale 0 puntos y, si se enfrentan dos rivales con igual número de puntos, la victoria vale 3 puntos.

La clasificación se parece bastante más a la real (mucho más comprimida). Sin cambios en las cuatro primeras posiciones ni en las 3 últimas. Betis y Villareal se intercambian la quinta y la sexta posición (ambos en Europa League).
Estas serían las victorias más valiosas y las menos valiosas para cada equipo

Con este método, la Real Sociedad, por ejemplo, obtuvo su victoria más valiosa en la jornada 27 frente al Alavés (y en la jornada 1, claro al estar todos los equipos igualados). Al comienzo de la jornada 27, el Alavés ocupaba la posición 14 y la Real la posición 15 (rivales directos).
En cuanto a los empates, estos son los más y los menos valiosos:

El año que viene más y mejor amigos.
¡Feliz final de 2018!
#futbol #primeradivision #laliga #ligasantander #soccer #football #footballanalytics #bigdata #datascience #rstudio #tableau #datascientist #insights #españa #datacy #datadrivendecisions #victorias #valorrelativo

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *