Deportes,  Futbol,  La liga

(Fútbol – LaLiga) ¿Qué día de la semana se empata más?

(Fútbol – LaLiga)
En los últimos años, los horarios de los partidos de LaLiga se han descentralizado y hemos sido testigos del paso del clásico domingo a las 5 a interminables jornadas que empiezan el viernes a las 21:00 y terminan el lunes siguiente a las 21:00. De hecho, juntando LaLiga, La Copa y las competiciones internacionales (UEFA Champions League y UEFA Europa League), es habitual encadenar varias semanas en las que no hay día sin que se dispute un solo partido.
En la LiLga, que es la competición en la que he centrado este estudio, existen dos tipos de jornadas:

  • Fin de semana (entre muchas comillas): desde el viernes a las 21:00 hasta el lunes a las 21:00. Ya firmaba más de uno tener un fin de semana de 3 días.
  • Entre semana: desde el martes a las 20:00 hasta el jueves a las 22:00.

Para este estudio he obtenido los resultados de las 18 primeras jornadas de LaLiga (las jornadas completas disputadas hasta la fecha). 180 partidos de fútbol disputados de lunes a domingo y en los siguientes horarios:

¡Hasta 14 horarios diferentes! El estudio analiza el porcentaje de victorias locales, victorias visitantes y empates obtenidos en cada día de la semana y en cada horario.
Análisis por día de la semana

El domingo sigue siendo el día con más partidos, con un 38% de los mismos. Vamos con los porcentajes de victorias y empates:

El martes, con un 67%, es el día más propicio para el equipo local, aunque apenas se han disputado 3 partidos en martes en lo que va de LaLiga. Al final de la temporada obtendremos mejores conclusiones.

El viernes, con un 36%, es el día más propicio para el equipo visitante.

El jueves, con un 50%, es el día más propicio para el empate. De los 4 partidos disputados en jueves, 2 han acabado en empate.
Os dejo un pequeño dashboard en forma de resumen.

En unos días analizo los horarios y los goles marcados por partido (tanto por día de la semana como por horario).
¡Hasta pronto!
#futbol #primeradivision #laliga #ligasantander #soccer #football #footballanalytics #bigdata #datascience #rstudio #tableau #datascientist #insights #españa #datacy #datadrivendecisions #victorialocal #victoriavisitante #empate #visualizations

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *