Deportes,  Futbol,  La liga

(Fútbol – LaLiga) ¿Qué horario favorece la victoria local?

(Fútbol – LaLiga)
En la segunda parte del estudio, me centro en los diferentes horarios (14 ni más ni menos).
En los últimos años, los horarios de los partidos de LaLiga se han descentralizado y hemos sido testigos del paso del clásico domingo a las 5 a interminables jornadas que empiezan el viernes a las 21:00 y terminan el lunes siguiente a las 21:00. De hecho, juntando LaLiga, La Copa y las competiciones internacionales (UEFA Champions League y UEFA Europa League), es habitual encadenar varias semanas en las que no hay día sin que se dispute un solo partido.
En la LiLga, que es la competición en la que he centrado este estudio, existen dos tipos de jornadas:

  • Fin de semana (entre muchas comillas): desde el viernes a las 21:00 hasta el lunes a las 21:00. Ya firmaba más de uno tener un fin de semana de 3 días.
  • Entre semana: desde el martes a las 20:00 hasta el jueves a las 22:00.

Para este estudio he obtenido los resultados de las 18 primeras jornadas de LaLiga (las jornadas completas disputadas hasta la fecha). 180 partidos de fútbol disputados de lunes a domingo y en los siguientes horarios:

¡Hasta 14 horarios diferentes! El estudio analiza el porcentaje de victorias locales, victorias visitantes y empates obtenidos en cada día de la semana y en cada horario.
Análisis por horario

Las 18:30 es el horario con más partidos (33), representando apenas un 18% de los mismos. Vamos con los porcentajes de victorias y empates:

Las 22:00, con un 50%, es el horario más propicio para el equipo local, aunque apenas se han disputado 8 partidos en este horario en lo que va de LaLiga. Al final de la temporada obtendremos mejores conclusiones.

Las 20:15, con un 50%, es el horario más propicio para el equipo visitante.

Las 19:00, las 21:30 y las 19:30, con un 100%, son los horarios más propicios para el empate. De los 3 partidos disputados en estos horarios (en total), todos han acabado en empate.
Os dejo un pequeño dashboard en forma de resumen.

En unos días analizo los goles marcados por partido (tanto por día de la semana como por horario).
¡Hasta pronto!
#futbol #primeradivision #laliga #ligasantander #soccer #football #footballanalytics #bigdata #datascience #rstudio #tableau #datascientist #insights #españa #datacy #datadrivendecisions #victorialocal #victoriavisitante #empate #visualizations

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *