Deportes,  Futbol,  La liga

Fútbol se escribe con G. Con G de Gipuzkoa

Gipuzkoa es una provincia española y territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Donostia – San Sebastián. Limita con el departamento francés de Pirineos Atlánticos por el noreste, Navarra al este, Bizkaia al oeste, Araba al suroeste y el golfo de Vizcaya al norte. Se halla situada en el extremo este del mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya, entre los 42º 53′ 10″ y los 43º 23′ 45″ de latitud norte, y entre 1º 43′ 45″ y 2º 36′ 7″ de longitud oeste de Greenwich. Posee 66 km de costa.
Su área de 1.997 km2 la hace la provincia más pequeña de España. La provincia cuenta con 88 municipios y una población de 719.282 habitantes (2017), de los cuales más de la mitad viven en el área metropolitana de Donostia – San Sebastián. Aparte de la capital, otras ciudades importantes son Pasaia, Irún, Rentería, Eibar, Zarautz, Arrasate, Tolosa, Hondarribia, Beasain, Zumárraga y Oñate.
Esto es lo que dice Wikipedia de Gipuzkoa. La provincia más pequeña de España y la número 21 por número de habitantes (datos del INE). Y, ahora, vamos con el fútbol.
Dato #1: Euskadi es la Comunidad Autónoma con mayor aportación de jugadores en la historia de primera división (1.256 jugadores).
Dato #2: Ceuta y Melilla son las CC. AA. (ciudades autónomas en este caso) con menor aportación de jugadores en la historia de primera división (18 jugadores).


Dato #3: Euskadi es la Comunidad Autónoma con mayor aportación de jugadores (en términos relativos) en la historia de primera división (57,30 jugadores por cada 100.000 habitantes). El extremo Norte y el Extremo Sur destacan.
Dato #4: Castilla – La Mancha es la Comunidad Autónoma con menor aportación de jugadores (en términos relativos) en la historia de primera división (8,84 jugadores por cada 100.000 habitantes). El extremo Norte y el Extremo Sur destacan.

Dato #5: Barcelona es la Provincia con mayor aportación de jugadores en la historia de primera división (681 jugadores).
Dato #6: Guadalajara es la Provincia con menor aportación de jugadores en la historia de primera división (7 jugadores).


Dato #7: Gipuzkoa es la Provincia con mayor aportación de jugadores (en términos relativos) en la historia de primera división (74,87 jugadores por cada 100.000 habitantes). Líder destacado, solo seguido (de lejos) por los vecinos de Bizkaia…
Dato #8: Guadalajara es la Provincia con menor aportación de jugadores (en términos relativos) en la historia de primera división (2,77 jugadores por cada 100.000 habitantes).
 

Dato #9: Madrid es la Población con mayor aportación de jugadores en la historia de primera división (581 jugadores).
Dato #10: Montevideo y Buenos Aires se cuelan en el top10 de poblaciones con mayor aportación de jugadores en la historia de primera división (145 y 141 respectivamente).

No busquéis todos los pueblos ya que algunos no he podido geo-localizarlos de manera automatizada.
Gipuzkoa arrasa a nivel de Provincia en términos relativos y Donostia – San Sebastián se coloca muy bien a nivel de población en términos absolutos. Como véis, Gipuzkoa ha sido una potencia futbolística en la historia de la primera división. Como diría Luis Piedrahita, propongo cambiar el nombre del susodicho deporte a FutGol
En este estudio me he centrado en la variable cantidad (número de jugadores). En unos días analizaré otras variables.
¡Hasta pronto!
*Los datos de población son del INE y están actualizados a 1 de enero de 2017.
#futbol #primeradivision #laliga #ligasantander #soccer #football #footballanalytics #bigdata #datascience #rstudio #tableau #datascientist #gipuzkoa #oraingipuzkoa #donostia-sansebastian #insights #provincia #pueblo #comunidadautonoma #españa

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *