Curiosidades,  destacadas,  Negocio

¿Gasolina o Diesel?

(Automóviles – Combustibles)

El cuidado por el medio ambiente, la sostenibilidad, la energía limpia, la ecología, las emisiones de gases de efecto invernadero son temas que están en plena actualidad.

Parece inevitable que tarde o temprano acabemos todos conduciendo coches que no utilicen combustibles fósiles. Precisamente me encuentro inmerso en el proceso de búsqueda de vehículo y la primera pregunta fue ¿coche diesel/gasolina – vehículo híbrido – vehículo eléctrico?

Aprovechando la coyuntura he decidido comprobar cómo ha evolucionado el sector del automóvil desde el punto de vista del combustible.

Me he descargado los datos del portal de la dgt, desde 2011 hasta 2019 (enero-abril). Para valores relativos, me sirven los datos parciales de 2019. He recogido los datos de la serie temporal que ofrece la dgt. Los datos de 2010 no son válidos así que los he excluído del análisis.

Conclusiones

Dato #1: Gasolina y Diesel dominan el panorama.

Dato #2: La Gasolina sigue en tendencia creciente.

Dato #3: el Diesel se frenó en 2015 y, desde 2017, ha iniciado una caída libre. De hecho, entre 2018 se produjo el sorpasso de la gasolina al diesel.

venta de vehículos en España por carburante 2011-2018

Si eliminamos de la ecuación al diesel y a la gasolina, podemos analizar la tendencia de los “otros combustibles“.

Dato #4: la electricidad (eléctrico) y el Gas Licuado del Petróleo (GLP) se erigen como las alternativas a los combustibles fósiles.

Dato #5: el vehículo eléctrico despunta en 2017.

Dato #6: el GLP despunta en 2018 y se acerca a los datos del eléctrico.

venta de vehículos en España por carburante 2011-2018 (otros carburantes)

Si hablamos en términos relativos, centrándonos en 2019 (enero – abril), el pastel es el siguiente.

Los “otros” combustibles representan el 3,17% del pastel.

Dato #7: el diesel sigue perdiendo peso en la ecuación, quedándose con un 36% del pastel.

Dato #8: la gasolina sigue su ascenso y se consolida como el combustible dominante, quedándose con un 60% del pastel.

Dato #9: los combustibles alternativos siguen creciendo pero están lejos de poder considerarse una alternativa real, quedándose con un 3% del pastel.

Os he preparado una visualización interactiva en Tableau donde podéis elegir el(los) año(s) que queréis visualizar y podéis ver la tarta global, la tarta de los otros combustibles y la tabla con los valores absolutos.

Próximamente hablaremos de las gasolineras y de los puntos de recarga por si alguien se encuentra en la situación de cambio de coche.

Me hubiera gustado que los vehículos híbridos aparecieran retratados.

#data #datamining #mineriadedatos #rstudio #tableau #datascience #datacy #datadrivendecisions #españa #coches #combustibles #carburantes #diesel #gasolina #GLP #electrico #GNC #hibrido #renovables #combustiblesfosiles #dgt #visualizacion #bigdata #automocion #datascience

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *