Curiosidades

Gipzkoanos. ¿Emigrantes o inmigrantes?

En un momento en el que tanto se habla de migraciones, conviene echar la vista atrás y recordar nuestro pasado. ¿Somos un territorio que importa más personas de las exporta? ¿Ha sido siempre así? ¿De dónde provienen y a dónde van estas personas?
Me ha bastado con descargarme dos colecciones de datos de Eustat (Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística). Una con datos relativos a Gipuzkoa y otro con datos relativos a la CAPV. Ambos para el período 1986-2016.
Vamos con Gipuzkoa:

Somos un territorio que recibe más personas de las que salen desde 1997. En este año se produjo un cambio de tendencia. Hasta entonces, la emigración superaba a la inmigración con la excepción de 1991.
¿A dónde emigran los gipuzkoanos?

Principalmente al estado aunque, desde el año 2006, el extranjero va ganando terreno.
¿De dónde vienen los inmigrantes que recalan en Gipuzkoa?

Mayoritariamente del estado aunque, al igual que ocurría con las emigraciones, el extranjero va ganando terreno (en este caso desde 2002). Tan solo en 2006, en 2007 y en 2008 las inmigraciones extranjeras superan a las del estado.
Vamos con la CAPV:

Somos un territorio que recibe más personas de las que salen desde 2000. En este año se produjo un cambio de tendencia. Hasta entonces, la emigración superaba a la inmigración con la excepción, al igual que ocurría en Gipuzkoa, de 1991.
¿A dónde emigran los vascos?

Principalmente al estado aunque, desde el año 2006, el extranjero va ganando terreno.
¿De dónde vienen los inmigrantes que recalan en la CAPV?

Mayoritariamente del estado aunque, al igual que ocurría con las emigraciones, el extranjero va ganando terreno (en este caso desde 2000). Tan solo en 2006 y en 2007 las inmigraciones extranjeras superan a las del estado.
#data #bigdata #insights #dataanalytics #eustat #migraciones #migrations #gipuzkoa #capv #euskadi #people #personas #informacion #information #talkwithdata

One Comment

  • Gabriel

    Un estudio más cualitativo de las migraciones nos podría dar datos muy interesantes. ¿Qué perfil tienen los gipuzkoanos/vascos que se van? ¿Qué perfil tienen los inmigrantes que vienen?. ¿Te animas, Iulen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *