Deportes,  destacadas,  Futbol,  Otros campeonatos

¿Jugó el Barça con 10 la semifinal de la Champions?

(Fútbol – UEFA Champions League) – I

Espero no hacer Spoiler si os cuento que el Liverpool le endosó un 4 – 0 al Barça el martes y que los Reds eliminaron a los Culés de la Champions League.

Mi propósito es otro bien distinto. Pretendo arrojar algo de luz sobre las causas del mal hacer del Barça en dicho partido. Luz basada en datos, claro.

En este caso, mi fuente de datos es la propia UEFA y, más concretamente, la distribución de los pases entre los jugadores de un mismo equipo y las alineaciones de ambos clubes.

Fútbol Club Barcelona (Barça)
  • Posesión: 55%.
  • Pases: 622.
  • Pases completados: 512.
  • Disparos: 8.
  • Disparos a puerta: 5.

En cuanto a posesión, como suele ser habitual en el Barça, superaron al rival. La precisión en el pase (un 82%), tampoco fue mala. 5 disparos a puerta tampoco parece un mal dato. Habida cuenta de que, con un solo gol, el Barça se hubiera clasificado.

Cómo se pasaron el balón entre sí los jugadores del Barça?

Valores muy bajos en general donde destacan los 16 pases de Busquets (centrocampista) a Arturo Vidal (centrocampista) y los 15 pases de Rakitic (centrocampista) a Busquets y de Rakitic a Jordi Alba (defensa). Gran parte de los pases (del juego) se concentró en campo propio.

Si representamos la matriz de pases en forma de grafo, donde cada nodo (círculo) es un jugador y cada flecha representa los pases entre cada par de jugadores, este es el resultado. El grosor de la flecha es proporcional al número de pases:

¿Analizamos algunos parámetros del grafo del Barça?
  • Cercanía (closseness): la cercanía de cada jugador es un valor asignado a este en función de su distancia media al resto del equipo, de tal forma que un jugador bien conectado con el equipo tendrá una distancia media pequeña y una cercanía alta. Busquets, Coutinho, Rakitic y Sergi Roberto son los mejores conectados. Dos centrcampistas (lógico en un equipo como el Barça), un delantero y un defensa. Los peor conectados: Ter Stegen y Luis Suárez. Lo de Ter Stegen es normal (e incluso lo deseable) al ser el portero. Es un valor excesivamente alto para tratarse de un portero. Lo de Luis Suárez no es tan positivo.
  • Intermediación (betweenness): la intermediación mide la importancia de un jugador en jugadas que conectan a otros dos compañeros de su equipo, o dicho de otra manera, el impacto que produce quitarlo en el juego del resto de sus compañeros. En este sentido, el equipo debe procurar tener una distribución uniforme de este valor, la intermediación, entre sus jugadores, para evitar el riesgo de depender fuertemente de algunos jugadores estrella. Rakitic, Jordi Alba y Sergi Roberto obtienen la mejor puntuación. Los dos extremos y un centrocampista.
  • Popularidad (eigenvector): es la métrica que se utiliza para medir la relevancia (popularidad) de un nodo (jugador) en una red. En este apartado, Busquets, Countinho y Sergi Roberto vuelven a sobresalir en lo positivo y Luis Suárez y Ter Stegen en lo negativo. Luis Suárez fue una isla durante el partido, sin apenas relevancia en el juego.

El Barça tuvo balón (55%), acertó en sus pases (82%) y disparó a puerta en 5 ocasiones. Es cierto que gran parte del juego se concentró entre la defensa y el centro del campo y no menos cierto que Luis Suárez no tuvo un papel “en positivo”. Los datos proporcionados por la UEFA no permiten clarificar si tuvo otro papel (crear espacios, atraer a defensores, cortar balones rivales, etc.).

Sobre el papel, los datos no son especialmente malos (quitando el papel del 9) así que la puntería pudo jugar un papel importante.

¿Qué pasó con el Liverpool? Próximamente.

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *