B/SS,  Deportes,  Running

La Clásica 15km + BSS (2016)

Volviendo a coger el guante lanzado por Norman y, como continuación al post del jueves 18 de enero, me dispongo a analizar a los corredores que, habiendo finalizado La Clásica, también finalizaron la BSS: obtenemos un total de 1.122 repetidores.Este es el top10 (encabezado en esta ocasión por Alberto Revuelta):

1.022 atletas representan al 40% de los 2.554 atletas que finalizaron La Clásica. 4 de cada 10 de los finalizados en La Clásica, participaron (y finalizaron) la Behobia. Parece que La Clásica sí es una carrera que muchos utilicemos para afinar nuestra preparación, para testar nuestro estado de forma, para realizar un buen entreno en grupo. Aunque no en tanta medida como en 2017 con casi un 50%.

¿Qué pasa con los ritmos? A primera vista, parece que los ritmos de La Clásica son mejores que los de la BSS (al menos en el top10 salvo dos excepciones). ¿Ocurrirá lo mismo con todos los repetidores?

A diferencia de lo que ocurría ayer, tanto el top10 como los 1.122 repetidores empeoran su ritmo medio en la BSS con respecto al ritmo medio realizado en La Clásica. Hablo siempre del ritmo medio del colectivo (esto no quita para que haya corredores puntuales que hayan hecho un mejor ritmo medio en la BSS que en La Clásica).

Al graficar a los 10 primeros, vemos cómo el corredor que ocupa la sexta posición, debió de hacer las veces de acompañante / liebre de algún otro compañero porque su ritmo es anormalmente alto. Pasar de 3:26 a 5:12 no es muy normal. Eliminamos este registro a efectos del cálculo de las medias, para ver si esto hace variar la tendencia. Así queda el nuevo top10:

En cuanto a los ritmos, esta es la nueva tabla resumen:

Una vez eliminado el outlier, vemos cómo la tendencia sigue siendo la misma pero ya no hay tanto salto y la pérdida de ritmo medio (en valor absoluto) es similar en el top10 que en todos los repetidores. El nuevo gráfico del top10 queda así:

Una aclaración sobre los gráficos del ritmo medio: los gráficos están truncados, esto es, el cruce del eje y con el eje x se produce en un valor distinto de 0. En este último caso, en el valor 190 de Ritmo medio (3:10/kilómetro).

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *