Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga

La Liga más rácana de… las últimas 22 temporadas

(Fútbol – LaLiga)

Ayer al filo de la medianoche de ayer acababa la jornada 34 de LaLiga Santander 2018/19 y mañana a las 13:00 comenzará una nueva jornada, la número 35 (de 38).

Tan solo restan 4 jornadas por delante para que desvele el ganador, los clasificados para la Champions League, los clasificados para la Europa League y los que descienden. 12 puntos en juego que dejan todo abierto.

Con todo, he decidido hacer una actualización de mi comparativa histórica de LaLiga para ver qué tal está siendo esta campaña.

Desde la temporada 1995/96, cuando comienza un partido de fútbol de la Liga Santander, se ponen en juego 3 puntos. Con el pitido inicial cada equipo parte con 1 punto (el del empate). Por lo tanto, los equipos luchan por conseguir dos puntos más, a costa de quitarle el que ya tiene al rival. Vamos, que en cada partido o se reparten 2 puntos (empate) o se reparten 3 puntos (victoria de cualquiera de los dos equipos). No hay más opciones.
Como en las temporadas 1995/96 y 1996/97 había 22 equipos, he acotado mi estudio a las últimas 22 temporadas: 1997/98 – 2018/19. Este es el resumen:

Temporada rácana en puntos

Esta temporada está siendo la más rácana en puntos. ¿Por qué? por los empates, los dichosos empates que tan poco me gustan (en est envidio al baloncesto o al tenis). Es un poco binari pero creo que más emocionante.

Llevamos 101 empates contabilizados de los 340 partidos disputados, la cifra más alta de las últimas 22 temporadas. Esto es, se han dejado de sumar 101 puntos (una victoria suma 3 puntos y un empate suma 2 – 1 para cada equipo).

O, visto desde la otra perspectiva, se han sumado el 70,29% de los puntos puestos en juego.

¿Podemos achacarlo a la falta de goles?

No está siendo una temporada goleadora pero tampoco es la menos goleadora de la historia. Con 880 goles, dejamos a 5 temporadas por debajo de la actual y a 15 por encima. Hay falta de goles, sí, pero también hay un «mal reparto» de los mismos.

¿Qué equipos aprovechan mejor sus goles?

Las goleadas, por espectaculares que sea, no son eficientes desde el punto de vista de los puntos. El Alavés era el equipo más eficiente en el análisis que realicé de las 22 primeras jornadas de LaLiga.

El Alavés sigue haciéndolo muy bien pero ha sido superado por el Atlético de Madrid, el rey de la eficiencia en las 34 jornadas disputadas. Tan solo necesita 0,72 goles para anotarse un punto. En el otro extremo, el Levante, que necesita 1,38 goles para anotarse el mismo punto. Con 51 goles marcados por ambos equipos, el Atlético ha conseguido sumar 71 puntos (que le valen para ser segundo) y el Levante tan sólo 37, que le valen para estar en la posición 15, a 3 puntos del descenso. Bravo por el Atlético de Madrid.

¿Está siendo una temporada apretada?

Para finalizar, vamos a comparar la temporada actual con las 21 temporadas precedentes en cuanto a lo apretado de la misma. Lo vemos muy claro en un scatterplot.

Por arriba, las 3 primeras posiciones están claramente definidas y por debajo, los dos últimos puestos también. La parte central, sin embargo, está bastante apretada.

Por si lo preferís en forma de tabla, ahí van los datos.

¡Pronto más y seguro que mejor!

#futbol #primeradivision #laliga #ligasantander #soccer #football #footballanalytics #bigdata #datascience #rstudio #tableau #datascientist #insights #españa #datacy #datadrivendecisions #victorialocal #victoriavisitante #empate #visualizations #jornada34 #goles #golesporminutos #equipos #jugadores #equipos #golesporpunto #golesporpartido #clasificacionhistorica

2 Comments

    • iulennyc

      Gracias Gabriel!
      A mí no me gustan nada de nada. Pero el fútbol es un deporte bastante lento en los cambios. Ahora tendremos para unas cuantas temporadas con el VAR…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *