Curiosidades,  destacadas

La magia de los números

Como quiera que los datos, en muchas ocasiones, los expresamos en forma de números, hoy me apetecía contaros algunas curiosidades sobre eso, los números.

Número 1

El número 1 significa el total si se es expresado en porcentaje, el inicio, lo primero, la primera concepción del número impar, es el símbolo de la unidad, de lo único, de lo indivisible. El 1, en definitiva, es la base de todo.

Número 2

El número 2 es la diada, la duplicidad, la multiplicidad, el principio pasivo, sujeto a cambios y combinaciones. Si el 1 significa el hombre, el 2 es la mujer (simbólicamente hablando, lo que puede ser fecundo, reproducirse, multiplicarse).
El 2 significa el par, la pareja.

Número 3

Representa la totalidad, porque tres son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro, lo cual nos lleva en consecuencia al concepto de lo divino. Desde los tiempos más remotos, el 3 era merecedor de veneración y se lo consagraba a las cuestiones divinas.

3 son las etapas de la vida: nacer, reproducirse y morir.

Para los cristianos primitivos es el número de la Santísima Trinidad es decir Dios en su expresión total, también el símbolo de lo eterno, de la existencia, del movimiento y el equilibrio entre ambos extremos.

Para Pitágoras era símbolo del mundo fenomenológico pues el número 3 rompe con la dualidad y el antagonismo y aportando una nueva posibilidad equilibradora.

Los colores primarios son 3 amarillo, rojo y azul

Desde el punto de vista geométrico es el primer número existente, puesto que se necesitan por lo menos tres puntos para conformar el triángulo que es la primera figura geométrica. Es un número neutro igual que todos sus múltiplos. El triángulo la figura más resistente estructuralmente contiene tres lados, tres aristas, además hay tres triángulos diferentes, equilátero, isósceles y escaleno

Número 4

Es a la vez el segundo número par y el regreso a la unidad fundamental en un nivel superior, como lo evidencia su reducción mística en la que: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1

Simboliza a los cuatro principios elementales, Fuego, Tierra, Aire y Agua, que conforman el Universo; los cuatro puntos cardinales, los cuatro pilares del Universo, las cuatro fases de la Luna y toda la infinidad de cuaternarios que sirven para definir una unidad superior.

Número 5

El cinco es asociado a la Humanidad: la mano humana tiene cinco dedos, el cuerpo humano se divide en cuatro extremidades y la cabeza.

Los 5 elementos densos: aire, fuego, agua, tierra y éter como quinto elemento.

Simboliza el pentagrama que identifica a la escuela de Pitágoras y es el signo del hombre.

Número 6

Representado por la estrella de seis puntas, muestra el equilibrio entre dos triángulos enlazados y opuestos (fuego y agua); es por ello que se descompone como 3 + 3, como conjunción del tres consigo mismo.

Para los pitagóricos es el número perfecto, dado que el producto de los números que lo componen es igual a su suma: 1 + 2 + 3 = 6 y 1 x 2 x 3 = 6.

Número 7

Existe todo un manto de misterio alrededor del número 7. Se habla de que es un número mágico, cabalístico y por ende, lleno de mucha fuerza y poder.
Representa:

  • Las siete notas musicales: Do, re, mi, fa, sol, la, si.
  • Los siete colores del arco iris: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta. Se ven siempre en este orden de fuera hacia adentro.
  • Los siete pecados capitales: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
  • Las siete artes: Pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza y cine.
  • Los siete mares: Expresión que se usa al hablar de la gran amplitud de los mares.
  • Las siete maravillas del mundo antiguo: La Gran Pirámide de Giza, Los Jardines colgantes de Babilonia, El Templo de Artemisa, La Estatua de Zeus en Olimpia, El Mausoleo de Halicarnaso, El Coloso de Rodas y El Faro de Alejandría.
  • Los siete sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas y Tales de Mileto.

Número 8

Es el sexto término de la sucesión de Fibonacci, después del 5 y antes del 13.

Es un número de Leyland ya que 2^2 + 2^2 = 8.

Un número de Leyland es aquel que puede escribirse de la forma xy + yx

Es el número atómico del oxígeno.

También representa el eterno movimiento cósmico base de regeneración y de infinito. Es verticalidad formal del infinito.

Es el primer número cúbico (aparte del 1), y en él se manifiesta el volumen. Simboliza la regeneración espiritual y la mediación entre el orden natural y el divino, por ser intermediario entre el círculo (símbolo de eternidad) y el cuadrado (símbolo de materialidad), a la vez que la estabilización en uno o en otro estado.

Refleja una armonía, pero también un cambio de nivel, pues siendo un número par y pasivo, puede dividirse y subdividirse siempre en números iguales: 8 = 4 + 4 = 2 + 2 + 2 + 2 = 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1

Número 9

En la creación, los mundos son tres: cielo, tierra e infierno, y cada mundo es simbolizado por una tríada; por ello el nueve es el número que cierra el tercer ciclo a partir de la unidad, y con ello, la creación.

Perménides dice que el nueve es el número de las cosas absolutas, y en esta misma línea, debemos hacer constar que las nueve musas representaban a la totalidad de los conocimientos humanos. 

Además es también el número de la perfección, pues el feto humano nace al mes noveno, ya totalmente perfecto.

Número 10

Tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números.

Pitágoras estaba muy influenciado por el misticismo de los números naturales, en especial los cuatro primeros, el 1, el 2, el 3 y el 4. Y es precisamente con estos 4 números con los que construimos la tetraktys, la figura sagrada de los pitagóricos, el número perfecto y universal

Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.

La tetraktys forma un triángulo de 10 puntos colocados en cuatro líneas, de la forma siguiente:


4 líneas: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 –> 1 (retorno a la unidad).

datacy – data driven decisions

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *