Curiosidades

La malnutrición (también) es cuestión de dinero

Hoy no os voy a mostrar ningún dato relacionado con el mundo del deporte. Hoy toca hablar de nutrición o, mejor dicho, de malnutrición. Malnutrición en sus dos vertientes más extremas (desnutrición y obesidad).
He basado el análisis en datos recogidos del portal de datos de UNICEF. En concreto, he descargado las últimas estimaciones disponibles para estas dos variables en menores de 5 años de edad:

  • wasting / desnutrición: porcentaje de niños menores de 5 años de edad que se encuentran por debajo de 2 desviaciones estándar (moderado y severo) de la mediana de la variable “peso para la altura” de la población de referencia. peso-para-la-altura <-2DS (desnutrición / infrapeso)
  • overweight / obesidad: porcentaje de niños menores de 5 años de edad que se encuentran por encima de 2 desviaciones estándar (moderado y severo) de la mediana de la variable “peso para la altura” de la población de referencia. peso-para-la-altura >+2DS (obesidad / sobrepeso)

Allá por mayo de 2015, el por entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decía que Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza y la última que puede acabar con el cambio climático.”
Pobreza y malnutrición están muy relacionadas pero no vayamos a pensar que acabando con la pobreza acabaremos con la malnutrición.
A nivel geográfico, estas son las fotografías de la desnutrición y de la obesidad:


Podemos observar cómo, en general, en las regiones que hay mucho infrapeso hay poco sobrepeso y viceversa.
Como en una misma región puede haber países con una renta muy elevada y países con una renta sustancialmente más baja, he decidido poner el foco en la variable renta de los países. Me he basado en la clasificación del Banco Mundial.
Tal y como me esperaba (e imagino que vosotros también), estas son las conclusiones principales:

  • Los países con rentas más bajas padecen la desnutrición en mayor medida que la obesidad.
  • Los países con rentas más altas padecen la obesidad en mayor medida que la desnutrición.

Acabando con la pobreza muy probablemente acabaremos con la desnutrición pero no acabaremos con la obesidad y espero que no sea algo que exportemos hacia esos países.
Os dejo los gráficos de cada zona de renta donde se pueden ver estos fenómenos.

Los datos también nos permiten explorar la variable género (Female/Male – Femenino/Masculino) y la variable modo de vida (Rural/Urban – Rural/Urbano). Estas son las conclusiones:

  • La desnutrición (infrapeso) afecta más a niños que a niñas en todas las franjas de renta.
  • La desnutrición (infrapeso) afecta de manera desigual a menores de 5 años “urbanitas” y a menores de 5 años “ruralitas” en función de la franja de renta.
  • La desnutrición (infrapeso) afecta más a menores de 5 años “ruralitas” en países de renta baja y a menores de 5 años “urbanitas” en países de renta alta.

  • La obesidad (sobrepeso) afecta más a niños que a niñas salvo en los países de renta más alta, donde las niñas salen peor paradas.
  • La obesidad (sobrepeso) afecta más a menores de 5 años “urbanitas” que a menores de 5 años “ruralitas” salvo en los países de renta más alta.


Es bastante triste que en el mundo tengamos menores de 5 años con desnutrición y menores de 5 años con obesidad. Os he dicho que no iba a hablar de deporte pero no era del todo cierto. La obesidad es una epidemia que, desde luego, tiene mucho que ver con la alimentación pero no de manera exclusiva. La práctica regular de actividad física ayuda mucho a evitar la obesidad y es algo que se debe inculcar desde muy pequeños en los colegios. Ojalá acabemos con la pobreza y podamos centrarnos en la obesidad.
#pobrez #poverty #hambre #hunger #wasting #infrapeso #desnutricion #overweight #sobrepeso #obesidad #data #visuzalization #insights #datascience #datascientist #worldbank #onu #un #unitednations #bancomundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *