Deportes,  Futbol

(Liverpool) Jugar en equipo suele dar sus frutos.

(Fútbol – UEFA Champions League) -II

Continuando con mi anterior post sobre la semifinal de la Champions League entre Liverpool y Barça, hoy es el turno de los locales.

Liverpool Football Club (Liverpool)
  • Posesión: 45%.
  • Pases: 468.
  • Pases completados: 358.
  • Disparos: 13.
  • Disparos a puerta: 7.

En cuanto a posesión, como suele ser habitual contra el Barça, los ingleses quedaron por detrás. Pero el fútbol es cuestión de goles, no de posesión (ni de pases). La precisión en el pase (un 76%) no fue mala. 7 disparos a puerta son un buen dato si bien los 4 goles son realmente el dato extraordinario.

Cómo se pasaron el balón entre sí los jugadores del Liverpool?

Valores muy bajos en general donde destacan los 15 pases de Robertson (extremo) a Milner (centrocampista) y los 14 pases de Matip (defensa) a Arnold (defensa).

Si representamos la matriz de pases en forma de grafo, donde cada nodo (círculo) es un jugador y cada flecha representa los pases entre cada par de jugadores, este es el resultado. El grosor de la flecha es proporcional al número de pases:

Bueno, Los 3 delanteros, a simple vista, parecen mejor conectados que los del Barça. El juego tiende a producirse por ambas bandas y no tanto por el centro.

¿Analizamos algunos parámetros del grafo del Liverpoool?
  • Cercanía (closseness): la cercanía de cada jugador es un valor asignado a este en función de su distancia media al resto del equipo, de tal forma que un jugador bien conectado con el equipo tendrá una distancia media pequeña y una cercanía alta. En general, todos los jugadores están muy bien conectados. Becker (el portero) es el menos bien conectado de todos (absolutamente lógico).
  • Intermediación (betweenness): la intermediación mide la importancia de un jugador en jugadas que conectan a otros dos compañeros de su equipo, o dicho de otra manera, el impacto que produce quitarlo en el juego del resto de sus compañeros. En este sentido, el equipo debe procurar tener una distribución uniforme de este valor, la intermediación, entre sus jugadores, para evitar el riesgo de depender fuertemente de algunos jugadores estrella. Aún habiendo diferencias entre jugadores, estas son mucho menores (0.54 – 2.85) que las de los jugadores del Barça (0.00 – 4.48).
  • Popularidad (eigenvector): es la métrica que se utiliza para medir la relevancia (popularidad) de un nodo (jugador) en una red. A diferencia de lo que ocurría con el Barça, ningún jugador jugó un papel irrelevante

El Liverpool jugó como un verdadero equipo, donde todos los jugadores fueron relevantes desde el punto de vista del pase y, además, y no menos importante, estuvieron muy acertados de cara a gol.

Que conste que me gusta Luis Suárez pero he de reconocer que esta temporada no está siendo la suya. Y el partido del martes fue una muestra más de su desconexión general.

2 Comments

  • Gabriel Beldarrain

    Siendo cierto y atinado todo lo que dices, la clave, como en el partido de ida, estuvo en el acierto. En Barcelona, los locales acertaron… y se estarán lamentando del clamoroso fallo de Debelé.

    • iulennyc

      Sin duda Gabriel. Los goles son los que marcan la diferencia. Pero es el juego el que debe darte las ocasiones de marcar gol. En Barcelona jugaron muy bien pero no fueron capaces de meter ninguna. Y en Liverpool sí que les entraron y al Barça, sorprendentemente, ninguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *