Política

(Política) Las cosas de la ley electoral 5/1985

El reparto de los diputados en función del número de votos de las pasadas elecciones andaluzas Elecciones2D2018 responde a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Es un procedimiento peculiar y que muchas veces ha sido tachado como injusto por favorecer a los partidos nacionales grandes y a los partidos nacionalistas.
Este es el procedimiento tal cual lo describe la Ley Orgánica:

  1. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

a) No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

b) Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.

c) Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

En lugar del ejemplo del BOE, os ilustro el procedimiento con los resultados del pasado domingo en la provincia de Almería:
 

Para empezar, PACMA(la sexta fuerza más votada) no entra en el reparto porque no llega al 3% de los votos en la circunscripción (7.676 votos). A partir de ahí, confeccionamos una tabla de 5 filas (los 5 partidos que superan el 3% de los votos de la circunscripción) por 12 columnas (los 12 diputados a repartir). Calculamos los cocientes y vamos asignando los 12 escaños en sentido decreciente:

  • El primer diputado va para el PP por sus 70.504 votos.
  • El segundo diputado va para el PSOE-A por sus 67.088 votos.
  • El tercer diputado va para VOX por sus 43.468 votos.
  • El cuarto diputado va para Ciudadanos por sus 42.258 votos.
  • El quinto diputado va para el PP por el resultado de dividir sus 70.504 votos por dos.
  • Y así sucesivamente.

El último diputado se adjudica por 17.626 votos en favor del PP y deja al PSOE-A fuera por tan solo 854 votos.
Si repetimos el procedimiento en cada una de las 8 circunscripciones (provincias), obtenemos los 109 diputados del parlamento andaluz.
En la siguiente tabla resumo el coste de obtener un diputado en cada provincia y la figura del “diputado de chocolate“. En el mundo del deporte, se suele “otorgar” la medalla de chocolate al que queda cuarto, al primero que queda fuera del podio. En este sentido, el diputado de chocolate sería el cociente más alto que se queda sin votos. En el caso de Almería, los 16.772 del PSOE-A.

Como veis, el PSOE-A deja de sumar 3 diputados por 3.584 votos. No basta con sumar votos en bruto sino que hay que “saber/elegir” dónde sumarlos para que sean efectivos.
En cualquier caso, en esta ocasión no habría servido para equilibrar la balanza ideológica izquierda – derecha.
Resultados obtenidos:

 

Resultados simulados:

#data #datamining #mineriadedatos #elecciones #politica #rstudio #tableau #datascience #datacy #datadrivendecisions #ciudadanos #cs #podemos #pp #psoe #eleccionesandalucia2018 #politics #andalucia #juntadeandalucia #estadística #analisisdecorrespondencias #correspondenceanalysis #vox #sistemadHondt #diputadodechocolate

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *