Política

¿Propaganda electoral? EE.GG. 2016 (I)

Cada vez que se avecinan elecciones, los buzones se llenan de propaganda electoral, marquesinas y demás espacios publicitarios muestran a los candidatos luciendo su mejor rostro, radio y televisión bombardean cuñas y spots y, últimamente, los candidatos debaten en televisión sobre las “ideas” de cada partido.

Son un par de semanas de saturación mediática para intentar atraer hacia un partido u otro los votos de los “indecisos”.

¿Os habéis parado a pensar lo que hay detrás de los programas electorales? Venga, no seáis tímidos, seguro que alguno sí lo ha hecho e incluso se los habrá leído. ¿No? Vaya, ¡qué raro soy! La verdad es que Yo tampoco, simplemente es una excusa para poner en práctica nuevos conocimientos.

Lo que pretendo es extraer las palabras más utilizadas en los programas electorales de los partidos políticos en las Elecciones generales de España de 2016. La cita fue el domingo 26 de junio de 2016 y fueron las decimoterceras desde la transición a la democracia y las segundas con Felipe VI como rey.

Como no sabía por qué partido empezar, lo haré en orden descendente en función del resultado (número de votos obtenidos en esta cita). Me quedo con aquellos que obtienen representación parlamentaria (Diputados >0):

De esta forma, toca empezar por el Partido Popular (PP). ¡Hagan juego! ¿Qué palabras aparecerán en el top10? El proceso para el análisis va a ser el mismo para todos los partidos:

  • Obtención del programa de la página Web oficial del partido.
  • Análisis de frecuencias.
  • Eliminación de stop words.
  • Análisis de frecuencias (2).
  • Ploteo de resultados.

Partido Popular (PP):

  • 44.926 palabras.
  • 6.505 palabras únicas (frecuencias).
  • 33.000 palabras (tras eliminar las stopwords – palabras vacías como “los”, “que”, “las”, “para”, “del”, “con”, “una”).
  • 6.422 palabras únicas (frecuencias) (tras eliminar las stopwords – palabras vacías como “los”, “que”, “las”, “para”, “del”, “con”, “una”).

Estas son las palabras más utilizadas (aparecen en minúsculas para que “Sistema” y “sistema” aparezcan como una única frecuencia):

¿Alguien ha acertado?

¿Qué pasará con el resto de partidos? Mañana más (PSOE) y puede que incluso mejor ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *