Política

¿Propaganda electoral? EE.GG. 2016 (V) – resumen

Una vez analizados los programas electorales de las 4 candidaturas más votadas (PPPSOEPodemos y Ciudadanos), os pongo la tabla resumen y algunas conclusiones / curiosidades:

Las dos únicas palabra que se cuela en los 4 top10 son “personas” y “sistema” La aparición de “personas” parece lógico puesto que, al fin y al cabo, la política trata de eso, de organizar las sociedades humanas y de gobernar los asuntos que afectan a estas. Sin embargo, la posición que ocupa en el top10 de cada partido y su peso relativo sí que varía mucho de un partido a otro. A pesar de ser lógico, puede resultar chocante porque muchas veces parece que la política, más que buscar soluciones, parece que crea problemas.

Respecto a sistema, si nos atenemos a la definición del término: “Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad”, pues parece que encaja a la perfección en un programa electoral. En este caso, se cuela en tres de los 4 podios.

¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

A mí, personalmente, me ha llamado mucho la atención la ausencia de referencias a Cataluña. No ya en los top10 sino en la totalidad de los programas. He tenido que escarbar mucho (bueno, vale, hay muy buenas herramientas que facilitan mucho la tarea) para encontrar referencias a Cataluña.

5 menciones en el programa del PSOE; 7 menciones en el programa de Podemos y 0 menciones en los programas de PP y C’s. Curioso, cuando menos, teniendo en cuenta que es un gran problema.

¿Qué tal parado creéis que sale el deporte?

Pues bastante bien, desde luego mucho mejor que Cataluña…

Espero que os haya gustado el análisis.

Quizá me anime a seguir bajando en la lista de candidaturas para ver si descubrimos alguno sorpresa. ¡Hasta pronto! El siguiente de la lista es ERC. Se admiten apuestas sobre el podio y/o el top10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *