Política

¿Propaganda electoral? EE.GG. 2016 (VII) – CDC

Después de analizar a los cinco primeros de la lista, me dispongo a hacer lo propio con el sexto: CDC (Convergència Democràtica de Catalunya). Es un partido político español de ámbito catalán, actualmente sin actividad política, de ideología nacionalista catalana y de tendencia independentista en sus últimos años. Fue originalmente creado en torno a la figura de Jordi Pujol en 1974. Tal y como comentaba en el anterior post, El 8 de julio de 2016​ se “refundó” en un nuevo partido que el 10 de julio de 2016 adoptó el nombre de Partido Demócrata Catalán (PDeCAT),​ pasando la actividad política de CDC a la nueva formación, si bien sigue teniendo personalidad jurídica.Así es como la Wikipediadescribe a este partido. Veamos si su programa electoral se parece o no al del quinto de la lista (ERC).

¿Alguien se ha animado a pensar en las palabras que estarán en las primeras posiciones de la lista?

CDC:

  • 40.030 palabras.
  • 6.926 palabras únicas (frecuencias).
  • 27.655 palabras (tras eliminar las stopwords – palabras vacías como”les”, “que”, “per”, “del”, “els”, “amb”, “una”).
  • 6.716 palabras únicas (frecuencias) (tras eliminar las stopwords – palabras vacías como”les”, “que”, “per”, “del”, “els”, “amb”, “una”).

Estas son las palabras más utilizadas (aparecen en minúsculas para que “Catalunya” y “catalunya” aparezcan como una única frecuencia):

¿Alguien ha acertado?

Como se desprende de la tabla y de la nube de palabras, “catalunya” ocupa un lugar muy destacado en el programa electoral de CDC. Lógico al tratarse del programa de un partido nacionalista catalán.

¿Se parecen o no se parecen (desde el punto de vista de las palabras) los programas electorales de estos dos partidos nacionalista catalanes?

Ambos programas comparten tres palabras (incluyendo la primera posición, muy destacada en ambos casos). Sin embargo, el program de ERC es mucho más explícito que el de CDC con palabras como “república” y “procés” colocadas en el top10.

Por ahora lo dejamos aquí. Volveré a la carga. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *