Curiosidades,  Deportes,  destacadas,  Futbol

¿Tiene tu equipo de fútbol un “gemelo” en alguna liga de la UE?

Continuando con los equipos de las ligas de fútbol de la UE, he preparado una serie de variables que los definen, a partir de los datos proporcionados por las clasificaciones. Fuente: es.uefa.com

Estas son las variables que he creado y que espero definan a los equipos:

  • Goles por punto (gxpunto): esfuerzo medido en goles que tienen que hacer cada equipo para sumar 1 punto. Cálculo: número de goles marcados dividido por número de puntos conseguidos.
  • Goles por partido (gxpartido): capacidad goleadora de cada equipo. Cálculo: número de goles marcados dividido por número de partidos jugados.
  • Partidos ganados (en tanto por 1 – tpcPG): proporción de partidos que ha ganado cada equipo sobre el total de partidos disputados. Cálculo: número de partidos ganados dividido por número de partidos jugados.
  • Partidos perdidos (en tanto por 1 – tpcPP): proporción de partidos que ha perdido cada equipo sobre el total de partidos disputados. Cálculo: número de partidos perdidos dividido por número de partidos jugados.
  • Partidos empatados (en tanto por 1 – tpcPE): proporción de partidos que ha empatado cada equipo sobre el total de partidos disputados. Cálculo: número de partidos empatados dividido por número de partidos jugados.

Aplicando un análisis de correspondencias sobre estas variables, el resultado es bastante satisfactorio, obteniendo dos dimensiones que capturan el 89,5% de la varianza entre las dos.

La contribución de cada una de las variables (las 5 que he explicado al inicio del artículo) a cada nueva dimensiónes la siguiente:

La representación gráfica nos ofrece un hermoso pavo real en el que se ve más bien poco (tenemos muchos equipos)

En la parte central hay una serie de puntos en color turquesa que corresponden a los equipos que peor han sido representados mediante estas dos variables (Dim.1 y Dim2.).

En la parte superior hay dos equipos muy alejados del resto, el 371 (Saint Patrick’s Athletic FC) y el 373 (Dundalk FC), ambos de la liga Irlandesa. ¿Por qué? están muy alejados a lo largo de la dimensión 2, esto es, han debido de empatar más partidos (en términos relativos) que el resto de equipos puesto que la dimensión 2 se corresponde, esencialmente, con la variable “tanto por 1 de partidos empatados”. ¿Lo comprobamos?

  • Saint Patrick’s Athletic FC: 50% de partidos empatados (0.50).
  • Dundalk FC: 75% de partidos empatados (0.75).

El promedio de empates para todos los equipos de la UE es de 0.2346 (23,5%).

¿Qué obtenemos si nos limitamos a los equipos de LaLiga Santander?

Tres equipos presentan un coeficiente cos2 muy bajo, esto es, no han sido representados muy bien mediante las dos dimensiones elegidas. Son el Betis (especialmente), el Sevilla y el Alavés.

Para finalizar, se me ha ocurrido buscar el “vecino más cercano” a cada equipo de la Liga entre el resto de ligas de la UE. Hay vecinos tan cercanos que podríamos llamarlos gemelos.

El Betis, el Celta y el Levante tienen gemelos en Europa mientras que el Valencia y el Athletic son bastante únicos en su especie ya que el vecino más cercano les queda un poco lejos (lejos en términos de Dim.1 y Dim.2, no de kilómetros).

Esto ha sido todo en lo que a las ligas de la UE respecta.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *