Música,  U2

U2 Achtung Baby text mining

U2AchtungBaby
IulenIB

marzo/2018

Seguimos con ACHTUNG BABY:

  • Fecha de lanzamiento: 8 noviembre, 1991.
  • Producido por: Daniel Lanois with Brian Eno.
  • Ingenieros: Engineered and Mixed by Flood with Who’s Gonna Ride Your Wild Horses and Even Better Than The Real Thing mixed by Steve Lillywhite.
  • Sello discográfico: Island Records.
  • Grabado en: Hansa Ton Studios, Berlin, Dog Town, S.T.S., and Windmill Lane, Dublin.

Una vez eliminadas las “stopWords”, nos quedan un total de 1.418 palabras en el álbum.
Estas son las palabras más repetidas y el peso de cada una de ellas sobre el total:

De forma más gráfica:

“Achtung Baby” es el séptimo álbum de estudio de la banda U2 y se le suele considerar como la segunda obra maestra de la banda junto, tras “The Joshua Tree“. Molestos por las críticas recibidas por el álbum Rattle and Hum, publicado en 1988, U2 modificó su dirección musical incorporando a su sonido influencias del rock alternativo, música industrial y la música dance electrónica. Temáticamente, el álbum es más oscuro e introspectivo que sus anteriores discos, si bien las palabras tomadas de manera aislada, no lo demuestran. Me tendré que poner con un análisis de sentimientos (nota para mí).

El disco se presentó como una reinvención para la banda que buscaba algo nuevo para la nueva década que comenzaba (“we have to go away and… and dream it all up again.“), por esto buscaron un sonido más crudo y con influencias electrónicas. El resultado, un éxito en ventas y críticas que permitió que U2 siguiera con la experimentación en sus dos siguientes discos y giras. El disco ha vendido cerca de 18 millones de ejemplares.

Buscando la inspiración en la reunificación alemana, U2 comenzó la grabación de Achtung Baby en los Estudios Hansa de Berlín en octubre de 1990. Después de que varios momentos tensos y el lento progreso estuvieran a punto de causar la ruptura del grupo, la grabación de “One“, en una sesión de improvisación les llevó a decidir continuar juntos. Para muchos es considerada la mejor canción de U2. Nuevamente, al igual que me pasa con los discos, no me gusta hablar de “la mejor canción”. Creo que es algo muy personal. Desde luego que es muy buena.

¿Cuán U2-ero es el disco? Según mi escala, “Achtung Baby” obtiene un 97,5% en la escala con 39 de 40 palabras. Difícilmente superable… aunque no imposible.

¡Seguimos, amigos!

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *