Curiosidades,  Datascience (R),  destacadas,  Social

Visualizando el “baby boom”

La semana pasada me topé con una visualización sobre los nacimientos ocurridos en Estados Unidos a lo largo de unos cuantos años. Mostraba tanto los nacimientos absolutos (el número de nacimientos) como un indicador relativo: el número de nacimientos dividido por el número de nacimientos esperables.

La dimensión temporal abarcaba venía marcada por el binomio día-mes. Esto es, la dimensión año quedaba anulada.

He intentado reproducirla para España con datos del INE.

Nacimientos absolutos un día concreto (día-mes)

Nacimientos relativos un día concreto (día-mes)

Teniendo en cuenta un año de 365 días (he excluido los días 29 de febrero) y un total de 40.211.817 nacimientos, cabría esperar que cada día del año nacieran 110.169 personas.

De esta forma, un valor relativo superior a 1 implica que el día en cuestión ha tenido más nacimientos de lo esperable. De la misma forma, un valor relativo inferior a 1 implica que el día en cuestión ha tenido menos nacimientos de lo esperable.

Quedan dos visualizaciones curiosas pero perdemos la granularidad “año”. Podéis consultar la versión interactiva en el enlace. Perdemos una perspectiva que nos podría permitir, por ejemplo, visualizar cómo evolucionan los nacimientos año a año.

Teniendo que representar 35.770 observaciones (una para cada día del año a lo largo de 98 años), se me ocurrió recurrir a la espiral.

Nacimientos absolutos un día concreto (día-mes-año)

Esta visualización sí nos permite poner en relieve una franja muy gruesa entre 1958 y 1978 donde los nacimientos absolutos fueron superiores a los de los años precedentes y a los de los años posteriores.

Algo parecido pero menos acentuado se produce a comienzos del siglo XXI.

También se atisban unos radios más claros.

Nacimientos relativos un día concreto (día-mes-año)

En este caso, el indicador de nacimientos relativos lo he calculado dividiendo el número de nacimientos del día en concreto (29 de agosto de 1978, por ejemplo) entre el resultado de dividir los nacimientos del año en curso (1978 en este caso) entre 365.

La visualización de los nacimientos relativos remarca aún más las líneas radiales de las que hablábamos antes. Debido a que la visualización es en forma de espiral, un radio se corresponde con un día concreto del año. ¿Qué hace a estos días especiales?

  • 1-2 de enero.
  • 6 de enero.
  • 19 de marzo.
  • 1 de mayo.
  • 15 de agosto.
  • 12 de octubre.
  • 1 de noviembre.
  • 6 de diciembre.
  • 8 de diciembre.
  • 25 de diciembre.

Aquí podéis consultar las visualizaciones interactivas.

¿Qué tienen en común estas fechas? Festivos nacionales, en efecto. ¿Los bebés son caprichosos? O más bien es un nuevo caso de retraso en las notificaciones de eventos. Entiendo que estas cosas pasaran en el siglo XX pero en el XXI, tal y como se ha revelado con los bailes de datos de la COVID-19, es triste.

datacy – data driven decisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *