Deportes,  destacadas,  Otras carreras,  Running

Zurich Maraton Donostia 41 (corriendo en positivo)

Tras la resaca analítica de la BSS, el domingo se celebró el maratón de Donostia. La edición número 41 del maratón de Donostia, ahora llamado Zurich Maratón Donostia. Un acontecimiento deportivo en el que conviven 3 pruebas: una carrera de 10 kilómetros, una media maratón y una maratón. La única maratón en asfalto que se celebra en Gipuzkoa.
Ayer mismo Gabriel Beldarrain realizaba un primer análisis centrado en la evolución del número de participantes de cada una de las tres pruebas y nos apuntaba un posible repunte de la participación extranjera. Cerraba el post con un bonito párrafo / reflexión: “De los datos saldrán las preguntas. Y si nos hacemos buenas preguntas, seguro que conseguimos buenas respuestas.
No soy maratoniano y en varias ocasiones he compartido kilómetros con maratonianos mientras yo disputaba la media maratón. Cuando se acerca el lugar en el que ambas carreras se separan, cerca del complejo deportivo de Anoeta, me suele surgir de manera recurrente una de las muchas preguntas que la distancia reina me genera: ¿qué les pasará por la cabeza a quienes siguen recto en lugar de girar a la derecha? ¿en qué medida les afecta que buena parte del grupo esté a 500-600 metros de llegar a meta? Quizás algún día pueda responder a estas preguntas / dudas. De momento, os tendréis que conformar con un análisis de la clasificación de ayer (del maratón).
Histograma en bloques de 10 min.

El histograma de la clasificación presenta un aspecto poco normal (corroborado por el test de Jarque-Bera). El tramo con más densidad de finishers es el que va desde 3h20 hasta 3h30, con 358 llegados a meta. De momento no tengo datos sobre el género de los participantes.
Histograma en bloques de 4 min.

En este caso, dos tramos de 4 minutos destacan notablemente por encima del resto: 2h56-3h00 y 3h28-3h32 ( en este caso, con el bloque 3h28-3h30 sobresaliendo como el más poblado, con 119 finishers). En la maratón también se dio cita el club del 9.
Los y las que hayáis corrido algún maratón y los y las que no lo hayáis hecho pero os guste el mundo del atletismo, habréis oído hablar de correr en negativo y correr en positivo (en este contexto). Supongo que incluso supondrá motivo de largas charlas. Cuando me descargué ayer la clasificación, fue mi primera idea de análisis. ¿Cuántos participantes corrieron en positivo o con split positivo y cuántos en negativo o con split negativo? ¿Existen diferencias significativas entre franjas de tiempo? Correr en positivo o con positive split significa hacer la segunda media más lenta que la primera y correr en negativo o con negative split significa hacer la segunda media más rápida que la primera.

Tan sólo un 17,64% de las personas que finalizaron la prueba reina corrieron la segunda media maratón más rápida que la primera (split negativo). 6 personas hicieron el mismo tiempo en las dos medias maratones y la gran mayoría, un 82,11% corrieron en positivo. El reparto a lo largo del histograma es el siguiente:

Las carreras “en negativo” se concentran en la parte central del histograma. Lo vamos a ver mucho mejor en el siguiente gráfico:

En el tramo 6 (2h36-2h40) el 40% de los corredores han corrido en negativo; en el tramo 18 (3h24-3h28), el 32,81% de los corredores han corrido en negativo; en los 4 primeros tramos y en los 6 últimos tramos, ningún participante corrió en negativo.
Esto ha sido todo en la primera entrega del maratón.
#data #bigdata #datascience #tableau #rstudio #running #carreraspopulares #run #train #insights #runningdata #atletismo #athletics #marathon #datascientist #datacy #maraton #zurichmaratondonostia #maratondonostia #donostiasansebastian #donostia #racing #atletismo #athletics #mediamaraton #halfmarathon #sub #elclubdel9 #correrenpositivo #correrennegativo #negativesplit #positivesplit

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *