Análisis por temática
Últimas entradas
NoHablamosHacemos: análisis desde Twitter
Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer el pasado viernes, se me ocurrió realizar una escucha en Twitter. Como suelo hacer…
NadaNosPara8M: análisis desde Twitter
Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer el pasado viernes, se me ocurrió realizar una escucha en Twitter. Como suelo hacer…
La cultura actual, aunque bizarra a veces, procrastina en cambiar su paradigma
Hoy nos toca hablar de palabras porque, sí, las palabras también son datos y enciuerran datos. Y, si hablamos de palabras, qué mejor fuenet que…
¿Windows o MAC? ¿Chrome u otro?
Amigos, hoy vamos a hablar de ordenadores, navegadores e Internet. Lejos quedan aquellos tiempos en los que utilizábamos un módem para poder conectarnos a Internet…
Se dispara la compraventa de viviendas
Hoy hablamos de viviendas. De viviendas, de hipotecas y del precio de unas y de otras. Unos cuántos datos del INE y de EP data….
Contextualizando la DANA de octubre de 2024
A estas alturas todos hemos visto imágenes de coches apilados, carreteras anegadas, puentes derribados por la corriente, personas atrapadas en techos de camiones, etc. Un…
Entradas destacadas
¿Es Pozuelo de Alarcón el municipio más rico de España?
La semana pasada saltaba a los medios la publicación de los datos de renta por municipios. La Agencia Tributaria publicaba la “Estadística de los declarantes…
El eléctrico no se enchufa… en España
El lunes pasado comentaba en la antena de Habla Radio un datazo: El 94,3% de los vehículos matriculados en agosto de 2024 en Noruega fueron…
G G G G G [5G]
El 5G es la quinta generación de conectividad móvil. Empezamos a oir hablar de ella (por estos lares) allá por el lejano 2019. ¿Qué había…
El observatorio de Igeldo
Hoy hablamos de meteorología, pero desde una perspectiva diferente a la habitual. No vamos a contar si hizo más o menos calor de lo normal…
El euribor no frena a las hipotecas
Esta semana el INE ha publicado datos sobre hipotecas, con récord de número de operaciones: La firma de hipotecas sella su mejor abril en 14…
Vivimos en un momento en el que casi cualquiera de nuestras acciones genera datos. En muy pocos años, hemos experimentado cambios que han afectado de manera profunda y (probablemente) irreversible.
La forma de relacionarnos entre nosotros ha cambiado, nuestra forma de comprar ha cambiado, nuestra forma de consumir ocio ha cambiado, nuestra forma de movernos ha cambiado, la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno (coche, hogar, electrodomésticos, etc. Ha cambiado). Todos estos cambios tienen un denominador común: el dato. Las huellas que vamos dejando con cada una de nuestras acciones se traducen en datos, datos materializados de formas muy diversas (logs, fotos, tweets, números, vídeos, etc.). Estos datos, correctamente analizados e interpretados tienen mucho valor… para quien sepa extraerlo.
Big data que es y para qué sirve
El Big Data es ese conjunto de herramientas, técnicas e infraestructuras que permiten capturar los datos, almacenarlos, procesarlos y convertirlos en información útil. Información útil para tomar decisiones de negocio y monetizar los datos que, por sí mismos, carecen de valor. Dentro de las tecnologías que hacen posible convertir dato en valor, podemos destacar las siguientes: modelos predictivos, estadísticas, inteligencia artificial, procesamiento en lenguaje natural, redes neuronales, patern matching, … en definitiva un conjunto de técnicas algorítmicas que salen de las técnicas habituales de las bases de datos transaccionales. Nuevos desafíos (gran volumen de información en formatos muy diferentes y a una velocidad muy alta) exigen nuevas herramientas y nuevos enfoques.
Porque el Big data es importante para las empresas
Los empleados, los clientes, los proveedores y los procesos internos también han modificado su comportamiento y también generan gran cantidad de datos que, correctamente interpretados, nos pueden dar una ventaja competitiva. El problema actual no se centra en obtener el dato sino en explotarlo, en convertirlo en valor. Podemos analizar el comportamiento de nuestros clientes para dirigirnos de manera más inteligente hacia él, podemos recomendar productos a nuestros clientes, podemos anticiparnos a la fuga de un cliente, podemos anticiparnos a la fuga de un empleado, podemos anticiparnos a la parada por rotura de una máquina, podemos incrementar la productividad de una máquina o de un centro de trabajo, podemos predecir el comportamiento moroso de un cliente, etc. Las aplicaciones son infinitas.