• Curiosidades,  Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga,  Otros campeonatos

    Tiempo de juego

    Si os pregunto cuánto dura un partido de fútbol, la mayoría me diréis que 90 minutos. Es lo que yo respondería de primeras. Y no es incorrecto, un encuentro se juega en dos tiempos de 45 minutos cada uno, con un descanso de 15 entre uno y otro. Ahora bien, la introducción del VAR en la temporada 2018/19 ha hecho…

  • Curiosidades,  Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga

    LaLiga de la igualdad

    (Fútbol – LaLiga) Hace unos años comenzó a hablarse de “LaLiga de 2“, por el gran desequilibrio que existía entre Barça y Madrid y el resto de los equipos de la primera división del fútbol español. Este año, el Atlético se ha llevado el gato al agua así que, ¿es una liga de 3? ¿O hay más igualdad de la…

  • Curiosidades,  Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga

    14 datos de LaLiga que (probablemente) desconocías

    Se acabó la temporada 2019/2020 de LaLiga Santander. Una temporada diferente con partidos en el mes de julio. Una temporada diferente con dos partes claramente separadas por la COVID-19. 27 jornadas preCOVID y 11 jornadas postCOVID. Os dejo unas cuantas reflexiones en forma de datos sobre lo que han dado de sí los 380 partidos disputados. LaLiga en su conjunto…

  • Curiosidades,  Deportes,  Futbol,  La liga

    Reflexiones tras la jornada 32 (y parte de la 33) de LaLiga

    LaLiga está recuperando el terreno perdido a marchas forzadas, con partidos todos los días de la semana, semana tras semana. Podríamos decir que las condiciones de la competición han variado sustancialmente de la jornada 28 en adelante: mayor concentración de partidos y más cambios permitidos (de 3 a 5). Con estas premisas, a unos les está yendo mejor que a…

  • destacadas,  Futbol,  La liga,  Negocio

    2 de febrero, día de la Real

    Hace unos meses os presentaba un calendario histórico de la Real Sociedad de Fútbol en forma de espiral. Una visualización de Tableau que resumía los resultados obtenidos en partidos oficiales desde 1926 hasta 2020. Tiene este aspecto: Estos días he aprovechado para obtener otra visualización son los mismos datos. En este caso he agrupado los datos por día del año…

  • Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga

    LaLiga cara a cara

    El confinamiento nos va a dejar mucho tiempo para estudiar, leer, recuperar viejos proyectos para los que nunca sacamos tiempo, estar con los más peques de la casa, etc. También nos va a dejar una buena temporada sin LaLiga. Y, ojo, que igual hasta no se acaba el mundo por que no haya partido los viernes, los sábados ni los…

  • Deportes,  destacadas,  Futbol,  La liga,  Otros campeonatos

    LaLiga, una competición igualada

    (Fútbol – Ligas europeas) A las puertas de una nueva jornada de LaLiga, y con 21 jornadas ya disputadas, os propongo que confrontemos (con datos) a las 5 ligas más importantes de Europa: LaLiga – España. Premier League – Inglaterra. Ligue 1 – Francia. Seria A – Italia. Bundesliga – Alemania. Más allá de lo que dicen sus respectivas clasificaciones,…