Curiosidades,  Deportes,  Tenis

54% [apuntaros este dato]

Hoy os voy a hablar de tenis. Un pocos datos relacionados con este bonito deporte. Al final del post os explicaré por qué destaco el 54%.

La puntuación

Si algo suele llamar la atención cuando nos enfrentamos las primeras veces a este deporte, es su curioso sistema de puntuación.

Ganamos puntos para conseguir juegos; ganamos juegos para conseguir sets y ganamos sets para conseguir partidos.

Los partidos se disputan a 3 o a 5 sets. Al mejor de 3 sets o al mejor de 5 sets (dependiendo del nivel del torneo). De esta forma, un partido puede durar un mínimo de 2 sets y un máximo de 5 sets.

Dentro de cada set, se juegan juegos. Para ganar un set, tienes que conseguir un mínimo de 6 juegos con ventaja de 2 (6-4; 6-3, 7-5; 23-21; etc.).

Para ganar un juego, necesitas conseguir 4 puntos (sin que tu rival consiga más de 2):

  • El primer punto que ganas en un juego te coloca con 15.
  • El segundo punto que ganas en un juego te coloca con 30.
  • El tercer punto que ganas en un juego te coloca con 40.
  • El cuarto punto que ganas en un juego te coloca con juego.

Curiosamente en caso de empate a 40 el conteo no sigue, el juego pasa a una situación llamada “deuce (iguales en Español)”. A partir de aquí, los jugadores deben ganar dos puntos consecutivos para lograr la victoria, con la primera denominada “ventaja” y la segunda, si se logra, determina al ganador del juego.

¿Por qué 15, 30, 40 y juego?

El puntaje en el tenis no tiene un origen definitivo, y si bien muchas explicaciones se parecen porque siguen una lógica similar, varios investigadores han intentado rastrearlo. Estas son las teorías y explicaciones más populares:

Juego de palma

Se cree que el sistema de puntuación se mantiene desde el juego “ jeu de paume” (Juego de palma) practicado en Francia durante el siglo XVIII en el cual los puntos se contaban en 15, 30 y 45 sin razón aparente.

Forma circular

Desde hace mucho tiempo se cree que el círculo es la figura perfecta. En ese sentido, y aplicado al tenis, la teoría sugiere que cada set es la representación de un círculo completo. Dividido en seis partes iguales (los juegos), cada círculo está compuesto por 60 grados, y a su vez, cada juego se descompone en segmentos de 15, 30, 45 y 60 grados.

Sistema Sexagesimal

Entre las teorías más aceptadas destaca la del sistema sexagesimal, que tiene como centro el número 60, que históricamente se utilizó para medir tiempos y ángulos. Según esto, cada juego se dividiría en cuatro partes, dando lugar a las puntuaciones de 15, 30, 45 y 60.

El tiempo

Otra versión propone que los puntos de un juego equivalen a los cuartos de un reloj. De acuerdo con esta teoría, un juego sería equivalente a una hora, mientras que los puntos representan los 15, 30 y 45 minutos, culminando en la hora completa al finalizar el juego.

En cualquier caso, ¿por qué 40 y no 45?

Se cree que el cambio se hizo para facilitar la pronunciación durante el partido. 40 (forty) es más sencillo de pronunciar que 45 (forty five). Me encanta este sentido práctico.

Este artículo no pretendía ser una disertación sobre la puntuación del tenis (aunque ciertamente es curiosa). Lo he utilizado como preámbulo para explicar el 54% que anunciaba en el título.

Hace unos días me topé con un dicurso que dio Roger Federer el pasado junio en la ceremonia de graduación de la Universidad de Darmouth. Os recomiendo que lo veáis; es muy inspirador. Sin ánimo de hacer mucho spoiler, Roger comenta que en tenis, la perfección es imposible. Y que en sus 1526 partidos jugados, tan solo ha conseguido ganar el 54% de los puntos. ¡El 54%! Todo un Roger Federer, que ha ganado el 82% de esos más de 1500 partidos.

Me dio por investigar un poco sobre ese 54%. Me cogí a los 10 primeros del ranking ATP e incluí a Roger y a Rafa Nadal. Y los datos son reveladores:

  • Roger Federer (sin ranking), Rafa Nadal (fuera del top 10) y Novak Djokovic (2) han ganado el 54% de sus puntos jugados.
  • El resto de los jugadores dle top 10 andan entre el 51% y el 53% de los puntos ganados.

Lección aprendida; cuando algo no sale bien; a pasar página rápido; borrón y cuenta nueva.

datacy – data driven decisions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *