La etapa 17 del Tour la tenía marcada desde hace tiempo. Me gustan este tipo de etapas, con subidas y bajadas sin apenas kilómetros llanos. 65 kilómetros con 3 puertos de montaña. Me gustan estas etapas ya que son propicias para aventuras “alocadas – suicidas – todo-o-nada” desde la salida. Desgraciadamente, no fue así y apenas se vio actividad entre los favoritos.
Del experimento de la salida mejor ni hablamos.
Vamos a lo nuestro, los datos.
Escuché Twitter durante 3 horas (15:00 – 18:00 horario peninsular) si bien la etapa comenzó en torno a las 15:16 y finalizó en torno a las 17:37 (para Nairo Quintana). 64.531 tweets capturados que se quedan en 53.371 tweets limpios que contienen 50.620 palabras y 2.475 hashtags. El Tour no consigue enganchar a Twitter.
Los hashtags más utilizados en las 3 horas fueron:
A parte de las menciones lógicas a la carrera (los términos de la escucha), queda bastante claro (como luego corroboraremos) que Nairo Quintana es el corredor con más tirón en Twitter. Coloca 4 o 5 hashtags entre los 40 principales.
El timeline de la etapa nos deja una tendencia ligeramente ascendente con un pico muy pronunciado coincidiendo con la última subida (final de etapa). Durante la etapa, hay pequeños picos que coinciden con ataques en carrera. A nivel cualitativo, el perfil es idéntico al de la etapa de ayer.
Este es el timeline detallado con anotaciones:
La etapa nos deja estos valores: 297 tweets por minuto (promedio) con un pico de 1.278 tweets coincidiendo con la llegada a meta del rival a batir, Chris Froome, con 44 segundos perdidos con respecto a los favoritos. 5 tweets por segundo (promedio) con un pico de 40 tweets coincidiendo con la llegada de Froome a meta.
Los tweets se concentran mucho en Colombia y en Europa. Los Colombianos están siendo muy activos durante este Tour y ayer no fue para menos. Qué manera de twitear y de apoyar a Nairo, en un día en el que el Colombiano se lució.
La proactividad de los colombianos hace que el español se sitúe en la cabeza de los idiomas más utilizados, con mucha distancia sobre el francés y el inglés.
El precio del kilómetro en esta etapa alcanza los 992 tweets brutos y los 827 tweets netos. Una etapa más activa que la anterior (al menos en Twitter).
Por último, os dejo la nube de palabras que deja la escucha de Twitter.
Si nos centramos en la subida final a Saint – Lary – Soulan Col du Portet (16,8 kilómetros), tenemos un total de 17.744 tweets, esto es, 1.056 tweets por kilómetro. Os recuerdo que Alpe d’Huez arrojó estos valores: 17.752 tweets, esto es, 1.355 tweets por kilómetro y 845 tweets por curva.
Poco le queda por decir a este Tour aunque intentaré capturar la contrarreloj, un tipo de etapa totalmente diferente a una de montaña y sobre el que tengo cierta curiosidad.
Larga vida al ciclismo.
Podéis consultar la visualización completa en tableau.
#tdf2018 #tdf #tourdefrance #tourdefrance2018 #letourdefrance #letour2018 #letourdefrance2018 #maillotjaune #letour #letour #cycling #cyclinganalytics #ciclismo #txirrindularitza #twitter #tableau #rtudio #alpedhuez #froome #thomas #movistar #ag2r #teamsky #nairo #quintana #movistar